Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Udelar pide a senadores evitar rebajas y aumentar partidas

Imagen/Afiche
Cuerpo

La Universidad de la República (Udelar) reclamó este jueves en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores que el parlamento mantenga la asignación presupuestal que le otorgó en 2015.

La delegación fue presidida por el rector Roberto Markarian.

Antes de ingresar al encuentro con los parlamentarios, Markarian declaró a periodistas que la delegación tenía expectativas de pedir «más de lo que nos dieron el año pasado», pero que en principio correspondía «seguir peleando por que no nos quiten». El rector abrió la presentación ante los senadores destacando que la Universidad «no gasta ni más ni menos que lo que le dan»: la institución ejecuta los fondos que se le otorgan según lo planificado y ese es un motivo de satisfacción, expresó.

Luego se refirió a la inversión pública que se viene realizando en la educación superior: en el período 2005-2009 «el país decidió invertir más del doble de lo que crecía», declaró, porque mientras que el PIB creció 33,2%, el presupuesto de la Udelar se incrementó 75,4%. Durante el período 2010-2014 el crecimiento del presupuesto universitario fue de 22,3%. La Udelar recibió entonces menos de la mitad de lo solicitado, y si se analizan por separado los porcentajes otorgados a cada programa, «hubo una alta satisfacción de la solicitud universitaria en materia de desarrollo en el interior», pero no en los rubros que sostienen la estructura básica de la institución, explicó. El rector afirmó que el crecimiento de la educación terciaria en el interior se produjo «esencialmente a través de la Universidad de la República», a pesar de lo que plantean algunas versiones de prensa, y que solo este año 4000 estudiantes se inscribieron en carreras de la Udelar fuera de Montevideo.

Para la Universidad es prioritario que al final de este quinquenio el país llegue a invertir 6% del PIB en la educación pública y 1% en la investigación, explicó el rector. Apuntando a ese objetivo, en el presupuesto para el período 2015-2019 la institución solicitó partidas incrementales que se calcularon tomando en cuenta las posibilidades de crecimiento del PIB. La institución proyectó y acordó mejoras salariales para docentes y no docentes, inversiones en el desarrollo académico, en infraestructura, y en el sistema de becas, entre otros programas. Markarian recordó que el gasto universitario en la labor asistencial debe ser especialmente considerado, porque tanto en el Hospital de Clínicas (HC) como en otros hospitales y servicios universitarios la institución «presta un gran servicio de salud al país».

Se oye un clamor

Markarian explicó que la planificación del presupuesto universitario considera entre otros indicadores el aumento sostenido del ingreso y la relación entre el número de docentes y el de estudiantes, pero también la necesidad de mantener la calidad de la enseñanza. En particular señaló la importancia que tiene la formación de posgrado para enriquecer el trabajo de los docentes. En el país «todo el mundo clama por una mejor educación», y para tener buena educación hay que tener buenos profesores, y para eso hay que promover que se formen, recordó.

El presupuesto nacional que aprobó el Parlamento en 2015 solamente considera partidas incrementales para el período 2016-2017, pero además, otorga a la Universidad el 32% de los aumentos solicitados, explicó el rector. Esas partidas se traducen en un crecimiento del 11% para la institución. «Estos números nos parecen muy importantes, dado que lo que se discute ahora no son incrementos, sino rebajas», «no quitar es una cosa y dar es otra», puntualizó.

En la Rendición de Cuentas votada un mes atrás, la Cámara de Diputados no acompañó el mensaje del Poder Ejecutivo que proponía quitar a la Udelar 650 millones de pesos para 2017, un monto asignado por la Ley de Presupuesto el año pasado. Markarian afirmó que «la ley que votó el Parlamento en 2015 es constitucional», y que por tanto la Universidad cuenta con aquello que se le asignó. Sobre esto agregó que «resultaría extraño» que los parlamentarios deban discutir ahora cuáles son las posibles fuentes de financiamiento. El rector señaló que la Udelar querría aumentar las partidas que se le otorgan para salarios, para financiar más cargos docentes y más ascensos de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio, y para mejorar el sistema de becas. «Queremos una buena universidad, no una universidad de país pobre», reclamó.

Pragmatismo y creatividad

Álvaro Delgado, senador del Partido Nacional, felicitó a las autoridades universitarias recordando que a su paso por la institución actuó en ámbitos de cogobierno. Dijo que el desarrollo de la Universidad en los últimos tiempos fue «realmente importante», innovador, «creativo en el manejo de los fondos», acertado en cuanto a descentralización y al «aplicar mucho pragmatismo en las decisiones sobre el desarrollo universitario».

Delgado preguntó cuáles eran los aspectos que se verían más afectados por el abatimiento de los 650 millones de incremento presupuestal en 2017 y se interesó en particular por el funcionamiento del Hospital de Clínicas. También se refirió al pago de aportes patronales por parte de la Universidad, concretamente en relación con los posgrados que no son gratuitos.

La directora del HC, Raquel Ballesté, respondió que en algunas áreas del hospital la calidad de la asistencia se ve comprometida debido al presupuesto. Recordó que la institución recibe a decenas de miles de usuarios de ASSE, y sin embargo no tiene una participación plena en el Sistema Nacional Integrado de Salud. También señaló que allí funcionan varios centros de referencia a nivel nacional, en los que se atienden usuarios de todo el país, tanto de ASSE como de instituciones privadas.

Ballesté remarcó la importancia fundamental que tiene la adecuación de la planta física para dignificar la atención de los pacientes, que en el sector de Cuidados Moderados se encuentran internados en salas generales compartiendo entre decenas un solo baño. Comentó además que las condiciones del block quirúrgico ni siquiera cumplen con la normativa internacional. El presupuesto quinquenal aprobado el año pasado no asignó ningún monto con ese destino.

En relación a la oferta de posgrado de la Udelar, la decana de la Facultad de Ingeniería y coordinadora de la Comisión Académica de Posgrado, María Simon, aclaró que la institución tiene 6500 estudiantes de posgrado, distribuidos en unas 300 carreras: 30 doctorados, 100 maestrías y 160 especializaciones, de las cuales una gran parte son médicas. Simon aclaró que del total de los posgrados, cerca de 50 son arancelados, y el resto son gratuitos. Aquellos que son pagos, casi siempre «habilitan para un ejercicio profesional concreto», explicó. También aclaró que la Udelar otorga becas de posgrado dirigidas a docentes de la Udelar, de la ANEP y a personas que se graduaron recientemente.

La delegación universitaria estuvo integrada por prorrectores, decanos, directores y técnicos, además de representantes de los docentes, estudiantes, egresados y funcionarios.
 

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39445/refererPag…

 

 

Publicado el Viernes 2 Septiembre, 2016

Suscripción a noticias