VI Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología

El miércoles 21 de mayo, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, las VI Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología, titulada “La Universidad integrada”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold y, a continuación, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena expuso sobre la temática de las Jornadas.

Durante su presentación, Rodrigo Arocena, habló sobre el concepto de la integración, sus características y el proceso que está llevando a cabo la Universidad, para no caer en la (des)integración, común en las “multi-universidades”.

Señaló que la “Universidad integrada es la que trabaja democráticamente por transformarse a sí misma”, y destacó que la integración forma parte moverse hacia una misma dirección, poniendo como ejemplo la posición de la Udelar toda en contra de la baja de la edad de imputabilidad.

Al finalizar dicha exposición, se sucedieron mesas que giraron en torno a los temas ejes de estas jornadas.

La primera trató acerca de la Optimización de Capacidades Humanas y Recursos y los Sistemas de Información. Participaron representantes del Equipo del Sistema Integrado de Gestión e Información Presupuestal, Financiero, de Abastecimiento y Patrimonial; y representantes del Proyecto para la Mejora de la Gestión por Procesos en la Universidad de la República. El moderador de esta mesa fue el As. Ac. Ec. Mauricio De Rosas, de Rectorado.

La segunda mesa, Renovación de la Enseñanza y Optimización de Capacidades Humanas y Recursos, tuvo como Moderadora a la As. Ac. Mag. Lucía Pérez (Decanato de Facultad de Ciencias Sociales). Los ponentes fueron representantes del Grupo de Procesos SGAE (Sistema de Gestión de la Administración de la Enseñanza) y el Director de Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa.

Las actividades se retomaron a las 14 hs. -luego de un lunch compartido en el hall del Aula Magna- con la Conferencia Central, a cargo del Director General del Auditorio del SODRE, Gerardo Grieco.
Grieco habló acerca de la gestión cultural, como ejemplo de todo proceso de Gestión. Mediante el relato de experiencias personales y profesionales, realizó un esquema de las interrogantes básicas que se deben responder durante todo proceso de Gestión: ¿Dónde estamos ahora? ¿A dónde queremos ir? ¿Qué queremos construir juntos? ¿Cómo queremos vivir juntos? ¿Cómo llegamos allá?.
Ayudado de una presentación audiovisual, movilizó al público presente, quienes entre risas siguieron la conferencia con entusiasmo.

La mesa Renovación de la Enseñanza y Sistemas de Información tuvo como ponentes a representantes de la Dirección General de Planeamiento y la Coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Mercedes Collazo. La Moderadora fue la Mag. Psic. Karina Curione (Docente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología).

Publicado el Lunes 2 Junio, 2014