Presentación del Monográfico "Trazos para una Psicología Comunitaria del siglo XXI"

El pasado lunes 29 de agosto, se llevó a cabo en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco" de Facultad de Psicología, la presentación del Monográfico: "Trazos para una Psicología Comunitaria del siglo XXI".

Participaron: Decana de la Facultad de Psicología, Dra. María José Bargnato, Pro Rectora de Investigación, Dra. Cecilia Férnandez, Dr. Antonio Lapalma (Argentina), Dr. Javier Romano, Editor de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, Dra. Laura López Gallego, co-editora del Monográfico, Lic. Laura Machado y Sandra Silva Tolosa, Representantes de SciELO (Scientific Electronic Library Online) Uruguay.

Psicología, Conocimiento y Sociedad (PCS) es una publicación arbitrada de acceso abierto y edición semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). Tiene como objetivo promover la difusión nacional e internacional de la producción de conocimiento en las diversas áreas de la psicología.

La presentación comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad, Dra. María José Bargnato, ex editora de la revista PCS, que destacó la participación de varios docentes, las evaluaciones de pares y a los editores. Aseguró que distintas perspectivas se ven reflejadas en los números que ha editado la revista.

A continuación tomaron la palabra Dr. Javier Romano, editor de la revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, y la Dra. Laura López Gallego, co-editora del monográfico. Romano contó su experiencia desde que comenzó a relacionarse con la revista en 2010 y cómo se involucró con proyectos similares en otras regiones. A su vez, resaltó que PCS es la revista n°17 de Uruguay, y que para llegar a este lugar hubo un gran esfuerzo colectivo. También afirmó que profesores consultan la revista y no solo aportan, “actualmente no hay forma de contabilizar, pero sí existe una respuesta”. En segundo lugar, la Dra. Laura López Gallego acentuó que buscan un intercambio fluido con el lector y que también se puede generar reciprocidad con los autores de Latinoamérica y Europa. Agregó que los trabajos tienen varias revisiones y más de la mitad de ellas son de universitarios locales y el resto internacionales.

La revista está asociada a SciELO (www.scielo.org) y a Latindex. Las representantes de SciELO, Lic. Laura Machado y Sandra Silva Tolosa afirmaron que próximamente estarán disponibles en su página web dos revistas de Psicología y que en SciELO se pueden encontrar todos los trabajos de autores latinoamericanos gratuitamente. “Necesitamos conseguir evaluadores externos para lograr mayor visibilidad de los trabajos uruguayos y que sean evaluados internacionalmente”.

Los invitados, la Pro-Rectora de Investigación Dra. Cecilia Férnandez y el Dr. Antonio Lapalma (Argentina) felicitaron a los integrantes de la revista por el trabajo realizado, por la evolución de la Facultad de Psicología (Udelar) y, en especial, de la Psicología Comunitaria en Uruguay.

Para finalizar la jornada, el coro de la Facultad de Arquitectura participó deleitándonos con varias canciones.

Micaela Raimondo

Publicado el Miércoles 31 Agosto, 2016