Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

De diez a doce

Imagen
Temática
DDHH Perez Esquivel
Medio
Radio Uruguay
Medio
Radio
Otro/a entrevistado/a
Instituto Psicología Salud
Fecha
FUENTE
http://www.sodre.gub.uy/Sodre/Sodre/Servicios/Radiodifusi%C3%B3nNacionalSodre/Radiosyservicios/Uruguay1050AM/Programaci%C3%B3n/Dediezadoce/tabid/117/idNoticia/21161/Default.aspx

Pérez Esquivel dará conferencia sobre derechos humanos
“Sobre impunidad es imposible construir democracia"
El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó que las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas (FFAA) regionales deben reflexionar sobre el rol que la institución cumplió durante las dictaduras y pensar que “tienen que estar al servicio de la vida de los pueblos. Sobre la impunidad es imposible construir democracia”, dijo en su visita a Montevideo para brindar una conferencia titulada “Los derechos humanos en el Cono Sur".

Pérez Esquivel señaló en entrevista con De Diez a Doce que durante los años de las dictaduras latinoamericanas las FFAA cumplieron el rol de tropas de ocupación de sus propios pueblos. Afirmó que es necesario que la institución recorra un proceso de toma de conciencia de valores y de participación en un proyecto de construcción conjunta de país.

Minustah

Pérez Esquivel ratificó su posición contraria a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), de la que participan fuerzas uruguayas. “Lo que se necesita en Haití son instrumentos de salud, soluciones para el problema del hambre y la pobreza”, afirmó y opinó que los gobiernos que participan en la misión harían bien en relevar al personal militar por médicos, educadores y técnicos de otros perfiles.

“Lo que pedimos es el retiro de la Minustah, porque en el tiempo que lleva no ha progresado el pueblo haitiano”, afirmó y recordó que personalmente le planteó esos argumentos al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. “Son necesarias políticas que sean acordes a las necesidades del pueblo, que la inversión sea para la vida y no para mantener fuerzas armadas”, afirmó.

La conferencia de Adolfo Pérez Esquivel se realizará este martes a las 18.00 horas en el paraninfo de la Universidad de la República.

Suscripción a noticias