"De la mano" (nota de prensa)

Temática
Contención para niños y maestros de Dolores
Medio
Montevideo Portal
Medio
Medio digital
FUENTE

La ANEP despliega una serie de medidas especiales para dar contención a los niños, jóvenes y funcionarios educativos de la ciudad de Dolores.

El titular de la ANEP, Wilson Netto, destacó el valor, la iniciativa, intuición y el arrojo de educadores y funcionarios de los centros educativos de Dolores, quienes evitaron que los alumnos a su cargo sufrieran mayores lesiones a causa del tornado del viernes 15 de abril. Entre las medidas en marcha, el jerarca comprometió apoyo psicológico para los afectados y detalló las propuestas recreativas de contención para niños y jóvenes.

"Hay un compromiso de la comunidad muy importante. Después de todo lo pasado tienen un gran entusiasmo. Están convencidos de que todos juntos podremos rápidamente revertir esta situación, tanto desde el punto de vista emocional, cuyo impacto es muy fuerte, como desde el punto de vista de infraestructura", dijo Netto a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Netto, quien visitó el miércoles 20 la zona afectada por el tornado, indicó que es fundamental tomarse con la tranquilidad que corresponde este proceso de recuperación en función de las dimensiones del desastre ocurrido.

Debido a la incidencia de estos hechos en la vida de niños y jóvenes, por los destrozos causados en sus viviendas, en los centros educativos y por la situación crítica que representó el fenómeno climático, consideró fundamental que cuenten con ámbitos de contención.

En este sentido, informó de la presencia en el lugar de los equipos de "Escuelas Disfrutables", equipos multidisciplinarios que trabajarán en conjunto con los maestros, niños, jóvenes y familias.

Asimismo, la UTU de Dolores será el punto de referencia de encuentro y de actividades para niños y jóvenes durante el próximo mes, mientras se instalan las aulas móviles y se retoma la normalidad curricular. Según dijo, fue elegido el local de la escuela técnica porque mantuvo el 80 % de su estructura en condiciones. Allí se realizan varias actividades: talleres artísticos, los niños y jóvenes reciben desayuno, almuerzo y merienda, y poseen un espacio que funciona de 8:00 a 20:00 h.

Junto a la UTU está la plaza de deportes, por lo que se coordinó con la Secretaría Nacional del Deporte su uso permanente para el desarrollo de distintas actividades. Detrás del hospital, que está frente a la UTU, hay un predio donde se montará una carpa de 400 metros cuadrados destinado a la realización de actividades recreativas.

Netto definió la tarea como "innovadora" y destacó que se tome a un local de UTU como referencia, porque así se dejarán de lado históricas "distancias" en las comunidades. "De alguna forma esto hará que nos sintamos que somos uno, que los jóvenes de un territorio son responsabilidad de todos", sostuvo.

En este contexto, y tras la visita que le permitió conocer la situación de primera mano, Netto agradeció la entereza y entrega de los docentes y funcionarios de la zona.
"Si miramos lo que ocurrió desde el punto de vista físico en los edificios y si pensamos que esos locales tenían concentración de niños muy pequeños, de inicial y de primaria, así como también estudiantes de secundaria y UTU, tenemos que reconocer una labor de valor, de iniciativa, de intuición, de arrojo que realmente no permitió que se genere ninguna situación física compleja, exceptuando un niño de cuatro años a cuya familia estamos acompañando en un proceso de su salud del cual todos estamos expectantes", sostuvo.

El jerarca recordó que, además, estos docentes y funcionarios tienen una familia, y durante el fenómeno climático estaban preocupados por lo que podía estarles ocurriendo; sin embargo, lograron sostenerse todo el tiempo, aguardando que las familias retiraran al último niño y joven para poder, recién luego, trasladarse a sus hogares.

"Fue una situación muy dramática, de mucha tensión y fuerte emotividad, por lo cual creo que debemos atender el fortalecimiento emocional de los cuerpos docentes y de los funcionarios", dijo.

En ese sentido, explicó que la Administración Nacional de Educación Pública trabaja junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en procura de un espacio de apoyo profesional a docentes, funcionarios, niños, jóvenes y familias que lo requieran.

(Con datos de Presidencia)