"El Mides prioriza atención psicológica y carencias básicas de damnificados en Dolores"

Temática
Atención a damnificados de Dolores
Medio
El Diario
Medio
Medio digital
FUENTE

El Mides trabaja en coordinación con Udelar, ASSE y MSP en la contención postraumática de los ciudadanos afectados por el terremoto en Dolores, dijo la integrante de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, Mónica Díaz.

El Mides ya relevó a un alto porcentaje de las familias de las más de 1.100 casas que sufrieron daños. Integrantes de diferentes programas e institutos dependientes del ministerio trabajan en la zona.

La Dirección Nacional de Gestión Territorial coordina las acciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Dolores, departamento de Soriano, tras el tornado de este viernes 15 de abril.  Díaz enfatizó que la primera demanda de la población es la contención postraumática y, en tal sentido, la dependencia estatal estableció acuerdos con la Universidad de la República (UdelaR), específicamente con la Facultad de Psicología, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Los equipos de técnicos integrados por psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales realizan una atención basada en una perspectiva de derechos y de vulnerabilidad que atraviesa la población. Los equipos departamentales se refuerzan con profesionales que viven en Montevideo.

Desarrollo Social también reorganizó las prestaciones que otorga a través de la Tarjeta Uruguay Social para las personas afectadas por las inundaciones. De esta forma, el beneficio se incrementa de 887 a 1.773 pesos para familias con niños de 0 a 1 año. Mientras, si las familias incluyen dos niños menores, el valor de la tarjeta simple es de 1.344 pesos y por esta circunstancia pasa a tarjeta doble, con un monto de 2.688 pesos. Si en el hogar hay tres menores, la tarjeta simple es de 1.711 pesos; pasa a doble con 3.421 pesos; y si la familia tiene cuatro menores o más el valor de la tarjeta simple es de 2.383 y pasa a doble con 4.766 pesos.

También a las familias afectadas que reciben Asignaciones Familiares en el marco del Plan de Equidad se les entrega por un mes la Tarjeta Uruguay Social. Díaz dijo que para efectivizar estas prestaciones se realiza un trabajo previo que consiste en hacer un relevamiento de todas las personas afectadas y sus carencias críticas, se constata información y se verifica con otros organismos del Estado como el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) o el Ministerio de Vivienda y proporcionan los montos que correspondan.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) también solicitó al Instituto Nacional de Alimentación (INDA) alimentos secos y carne fresca para que los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales, con cocina de campaña a cargo del Ejército Nacional, puedan alimentar a la población afectada por temas climáticos.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) a través del Programa Impulsa desarrolla actividades de recreación y animación con los chicos que están viviendo en gimnasios y locales grandes, como forma de contener y aportar a la convivencia. Asimismo, el Instituto Nacional de los Adultos Mayores (Inmayores) ofrece atención a personas mayores que viven solas y que sufrieron las consecuencias del tornado.   La Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil) trabaja con pequeños emprendedores que han quedado sin sus negocios y evalúa sus necesidades para apoyarlos a través del programa Microfinanzas.

“Las doce direcciones políticas y todos los programas del ministerio trabajan en Dolores para dar respuestas”, dijo la representante de la secretaría estatal. Agregó que es necesaria una planificación a mediano y largo plazo, porque las necesidades detectadas demandarán más tiempo; ahora se atiende la emergencia básica. Para la atención a mujeres embarazadas, el Programa Uruguay Crece Contigo entrega un conjunto de materiales compuesto por practicunas para emergencia climática para niños menores de seis meses. También apoya a las familias con asesoramiento en cuanto a la alimentación, precauciones de higiene y el cuidado de los niños.

Con respecto a trámites de documentación, el ministerio coordinó con la Dirección Nacional de Identificación Civil la renovación de las cédulas de identidad exoneradas de pago para los habitantes de Dolores, medida que se extenderá a las personas afectadas por las inundaciones en todo el país.