Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"En marzo empieza el proceso para dejar cajas de cigarro sin distintivo"

Imagen
Temática
Cajillas de cigarro planas
Medio
El Observador
Medio
Medio impreso
Fecha
FUENTE
http://www.elobservador.com.uy/en-marzo-empieza-el-proceso-dejar-cajas-cigarro-distintivo-n713619

Realizarán un estudio y relevarán la información para que el MSP pueda contar con información científica para su implementación.

"Tu peor enemigo es el cigarrillo. Dejá de fumar". Cualquiera que haya visto en los últimos meses una caja de cigarrillos reconoce esta leyenda, que va acompañada de diferentes imágenes que ocupan 80% de los paquetes. En 2005, cuando el presidente Tabaré Vázquez comenzó a declararle la guerra al tabaquismo, las advertencias sanitarias ocupaban 50% de la superficie y el porcentaje fue aumentando hasta llegar al 80% actual. En 2016, el gobierno dará un paso más: implementará las cajillas planas, es decir, que todos los paquetes, sin importar la marca, tendrán el mismo tipo de letra, color y diseño.

La primera etapa para su implementación comenzará en marzo, con un estudio a partir del que se definirá el color, diseño y tipografía. El director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto, dijo a El Observador que el estudio, denominado "eye tracking" se elegirá una muestra representativa de personas de ambos sexos, de diferentes edades y niveles socio-económico y educativo.

Soto dijo que se tratará de un estudio "minucioso" para poder aplicar la medida "con todas las garantías científicas". El "eye tracking" es utilizado en factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y se relaciona con el comportamiento de las personas ante estímulos visuales. Las personas ven imágenes y se evalúa el impacto que generan, a través de una computadora que tiene conectadas cámaras que analizan los movimientos de los ojos. El sistema utilizado lo tiene la Facultad de Psicología, que colaborará con el estudio, junto a Ciencias Sociales

El ejemplo más claro en el que se basa Uruguay para utilizar cajillas planas es Australia. En ese país, son de color marrón con letras blancas. Al depender de una muestra representativa Uruguaya, Soto explicó que la versión uruguaya puede o no ser de ese color. En un primer momento, se había manejado que fueran negras, pero luego se evaluó que lo negro puede relacionarse con el lujo o la finesa, como sucede con bebidas alcohólicas caras.

La fecha

Si bien la fecha todavía no está definida, el plan es que para el segundo semestre de 2016 las cajillas planas estén en todos los comercios uruguayos. Fuentes allegadas al gobierno dijeron a El Observador que una fecha que se maneja es el 31 de mayo, por ser el día mundial sin tabaco. Soto dijo que "puede ser esa fecha", aunque prefirió no arriesgar un día concreto.

La información obtenida del "eye tracking" se relevará en abril, para ser enviada lo más pronto posible al Ministerio de Salud Pública (MSP) y que se pueda comenzar a redactar el decreto que regulará ese tipo de cajillas.

Sin dar el brazo a torcer

El litigio que la tabacalera Phillip Morris mantiene con Uruguay por entender que con 80% de las cajas cubiertas por advertencias y prohibir variedades de cigarros de una misma marca se perjudican inversiones internacionales, no le hace temblar el pulso al gobierno, en especial a Vázquez.

"Vamos a implementar, señor ministro (de Salud Pública, Jorge Basso), la cajilla plana. No hay ninguna posibilidad en el futuro, una vez que esté en proceso esta medida, que tenga la cajilla de tabaco ningún tipo de publicidad, salvo la que muestra los daños que produce el consumo. El que avisa no traiciona", dijo el presidente en noviembre, en la celebración por los 10 años de Uruguay sin humo de tabaco.

El mandatario había dicho en varias oportunidades que en caso de una sentencia negativa para el Estado, se limitará a pagar la indemnización pero seguirá con las medidas que, entiende, "son a favor del derecho a la salud".

En un principio se manejaba que la demanda de Phillip Morris iba a ser por US$ 2.000 millones, aunque en el gobierno manejan que no superará los US$ 22 millones.

Soto sostuvo que las cajillas planas son una muestra de que el Poder Ejecutivo no dará el brazo a torcer en materia de políticas antitabaco. "Uruguay va a ser uno de los primeros países en implementarlo", dijo.

Tampoco le tiembla el pulso para subir los impuestos a los cigarrillos. El presidente anunció que seguirán subiendo porque es una de las formas más efectivas para evitar que las personas fumen o que las que ya lo hacen, dejen de hacerlo.

Hace exactamente un año, el 1 de enero de 2015, otra medida se sumó a la batería de políticas contra el tabaco: ningún comercio puede exhibir productos derivados del tabaco, debe quitar las cigarreras de la vista y solamente pueden tener visible una lista con las marcas y los precios, junto a una advertencia como la de las cajillas. Es probable que dentro de un año, los colores que identifican a las marcas también dejen de existir.

 

Suscripción a noticias