"Entre varios" (nota de prensa)

Temática
El MSP articula acciones con Udelar, Mides y prestadores privados de salud en Dolores.
La Diaria
Medio impreso
FUENTE

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que está realizando un seguimiento sanitario de la situación en la ciudad de Dolores. Las actividades son encabezadas por el director departamental de Salud de Soriano, Alejandro Crocci, quien junto con un equipo de trabajo ha jerarquizado la coordinación de acciones entre los distintos prestadores de la zona. Según informó el MSP, se logró la articulación de los recursos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) con los prestadores privados que integran la Federación Médica del Interior (Femi) y también con la sede del Hospital Evangélico de Dolores.

Además, la cartera solicitó a arquitectos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que evalúen la situación edilicia del Hospital de Dolores, y a partir de eso las autoridades del MSP y los representantes de ASSE definieron que la atención de emergencia se realice en el prestador de salud privado CAMS, de Femi.

El MSP también informó que un equipo de profesionales de ASSE, con apoyo de la Universidad de la República (Udelar), está recorriendo los hogares afectados por el tornado y atendiendo a las personas heridas para evitar su traslado, ya que muchas de las que sufrieron traumatismos o heridas “autocalificadas como menores” no realizaron la consulta médica en su momento.

El MSP señaló que en coordinación con ASSE, el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Psicología de la Udelar se da apoyo a las personas afectadas por el tornado, desde el punto de vista de la salud mental. Las autoridades de la salud evaluaron que el fenómeno climático y sus consecuencias tuvieron “un primer impacto emocional muy fuerte en la población”, que, según se estima, “dejará secuelas que deberán ser monitoreadas por personal capacitado con el transcurso del tiempo”. En primer lugar, se prestará especial atención a los familiares de los fallecidos y lesionados, además de al personal de salud “que ha venido soportando esa carga de tensión y estrés”. También se atenderá a las personas que se ocuparon de los cuidados, limpieza y acondicionamiento de sus hogares y entorno y que, pasado ese momento, necesiten apoyo para superar el trauma emocional.

Para esta semana, con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el MSP tiene previsto reforzar los equipos pediátricos que trabajan en la zona. También se realizarán jornadas de vacunación de hepatitis A. Hasta el momento se registró la muerte de cinco personas, y tres niños están graves, internados en CTI de Montevideo y Paysandú. Otros tres niños, en tanto, están internados en Mercedes mientras se recuperan de distintas operaciones.