"Estudio comparado Suecia–Uruguay sobre estimulación en habilidades matemáticas"

Temática
Estimulación en habilidades matemáticas
Medio
Fundación Ceibal
Medio
Medio digital
Otro/a entrevistado/a
Sofía Doccetti
FUENTE

A partir del segundo semestre la Fundación Ceibal en conjunto con la Fundación Cognition Matters, llevarán a cabo la investigación “Cognition Matters en Uruguay”.

CognitionMatters es una Institución sin fines de lucro radicada en Estocolmo (Suecia) encargada de proporcionar a los niños herramientas digitales gratuitas de entrenamiento cognitivo desde edades tempranas. La investigación, que surge del Fondo de Investigación de Posgrado en el campo de la neurociencia cognitiva, organizado por ambas instituciones, tiene como objetivo estimular y potenciar las capacidades cognitivas básicas en edades tempranas, utilizando herramientas de estimulación eficaces para potenciar el aprendizaje de forma lúdica.

En esta línea la Fundación Cognition Matters ha desarrollado los juegos computarizados MatheMagical. Esta herramienta ha demostrado potenciar el aprendizaje de conceptos matemáticos en edades tempranas de un modo más eficaz, mejorando la memoria de trabajo entre otros aspectos.

Las potencialidades y beneficios derivados del uso de tareas computarizadas como forma de entrenamiento cognitivo, ha sido relevado en numerosos estudios internacionales, y en este caso resulta clave para la motivación en los niñ@s a un aprendizaje más amigable.

Para el caso nacional, se trabajara con los juegos MatheMagical en escuelas de nuestro país previamente seleccionadas, con el objetivo de determinar si la aplicación de los juegos en Tablets estimula las Habilidades matemáticas, el Razonamiento visoespacial y la Memoria de trabajo de los niños uruguayos de 6 y 7 años. Tal como ha sido demostrado, existe una muy fuerte correlación entre dichas habilidades, lo cual refuerza la idea de que las habilidades en matemática no solo dependen de la mejora de las competencias en dicha disciplina.

Finalmente, el proyecto busca apoyar el trabajo docentes mediante su vinculación con los juegos, buscando potenciar de ese modo los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto será liderado en Suecia por el Dr. Torkel Klingberg, estará coordinado en Uruguay por la Dra. Ana Pires y Sofia Doccetti colaborará como asistente de investigación.