Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Extranjeros en la tierra de los cuerdos"

Imagen
Temática
Radio Vilardevoz
Medio
Brecha
Medio
Medio digital
Fecha

Radio Vilardevoz cumple 20 años

De aquellos inicios en ronda y con un grabador a emitir desde el Parlamento. Desde sus micrófonos han rendido cuentas gobernantes y psiquiatras. Le dieron color al patio gris del hospital psiquiátrico. Radio Vilardevoz celebra este sábado dos décadas de militar por el derecho a la locura.

imgEn el patio del hospital hay sol y cielo bien celeste. Bajo las arcadas, dos personas conversan en un banco a la sombra. Un chico corre en círculos por el piso en damero, otro camina tranquilo llevando lentes oscuros. El patio es el limbo entre la policlínica y las salas de internación.
En este limbo sin Caronte previo, la puerta verde cubierta de pegotines es testigo del deambular y permite el ingreso al estudio de radio. Mauricio cruza la puerta y observa a la fonoplatea en acción. Ve y escucha a Adhemar Seara con sus arengas y columnas críticas tituladas Tacto rectal, a Diego Planchesteiner con su voz aguardentosa cantando versos propios, a Miguel Pérez leyendo sus poemas llenos de duendes. Las columnas de Olga Azikián aportan granitos de arena para reflexionar sobre las violencias hacia las mujeres, el horóscopo de la bruja Carolina Miguel, las recetas de Ruben de la Pesca, la columna deportiva de Luis Silva, las lecturas latinoamericanas de Marco Borghi.

Radio Vilardevoz empezó a emitir en noviembre de 1997 con un grabador que circulaba entre personas internadas en las salas del hospital psiquiátrico Vilardebó.
A 20 años de aquellas primeras rondas de charlas registradas entre estudiantes de psicología y pacientes allí encerrados, Andrés Jiménez (uno de esos estudiantes) dibuja con las manos los montones de cajas que acumuló en su casa con cientos de casetes que conserva desde entonces. Junto a sus colegas Cecilia Baroni y Mónica Giordano coordina este colectivo de comunicación comunitaria y participativa.

>> Leer más

 

Suscripción a noticias