Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Has recorrido un largo camino, muchacha (La Diaria)

Imagen
Temática
Despenalización del aborto
Medio
La Diaria
Medio
Medio digital
FUENTE
http://ladiaria.com/articulo/2011/6/has-recorrido-un-largo-camino-muchacha/

Universidad de la República presentó libro sobre la despenalización del aborto en Uruguay.

Intervención urbana “El patio trasero del Uruguay”. (archivo, marzo de 2011) Foto:

El texto reconstruye a través de la historia, debates políticos y transformaciones socioculturales. Asimismo aborda la discusión parlamentaria que se ha dado sobre el tema. En el marco de la convocatoria de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) a proyectos de investigación para el Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General (Artículo 2) se presentó (Des) penalización del aborto en Uruguay: prácticas actores y discursos.

La publicación, que conforma junto con otros cuatro libros la primera edición de la colección Artículo 2, fue presentada el viernes 17 de junio en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República. En el encuentro estuvieron presentes el rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Arocena; el pro rector de Investigación, Dr. Gregory Randall; la decana de la Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Susana Mallo; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dr. Álvaro Rico; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Fernando Tomasina, el decano de la Facultad de Psicología, Prof. Lic. Psic. Luis Leopold, y el equipo coordinador del libro, conformado por Alejandra López, Niki Johnson, Graciela Sapriza, Alicia Castro, Gualberto Arribeltz y Grazzia Rey.

En diálogo con la diaria Arocena destacó: “Este libro significa cumplir con lo que la Ley y la mejor tradición demandan a la Universidad. Y ésta no debe decirle al país lo que tiene que pensar sino que debe darle elementos de juicios serios, plurales y aportes variados para que cada uno se haga su propia opinión desde la deliberación e intercambio de ideas. Lo que importa es tomar nota que se trata de una cuestión nacional que, además de ser analizada desde el punto de vista de los valores, debe ser analizada desde una perspectiva académica y multidisciplinaria”.

Aún en pie

“La ley penal vigente en Uruguay desde 1938 (Ley Nº 9.763, del 24 de enero de 1938) considera el aborto como delito, salvo cuando se practique por haber riesgo de vida para la mujer, previendo que el juez pueda eximir o atenuar la pena cuando haya sido realizado por un médico hasta los tres meses de gestación y mediando circunstancias especiales”, se detalla el libro.

El libro presenta un análisis desde un enfoque histórico, en el cual los autores reconstruyen los debates políticos y el contexto de transformaciones socioculturales en torno al breve período en el cual el aborto fue despenalizado (1933-1938). También se propone el estudio de los diferentes debates políticos y sociales contemporáneos sobre el tema, recorriendo el desarrollo de la discusión parlamentaria en sus múltiples sentidos y dejando entrever los riesgos a los que se enfrenta la mujer que se practica un aborto en la clandestinidad. Alejandra López Gómez, en nombre del equipo de investigadores, destacó que “fue interesante que el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en 2008 hubiera priorizado la despenalización del aborto, permitiendo que este tema formara parte de la primera edición de esta publicación”.

Sobre esta realidad no hay una visión única, están implicadas una multiplicidad de dimensiones (filosóficas, políticas, sociales, éticas, religiosas, sanitarias) que lo vuelven un tema complejo. “Esta publicación tiene la virtud de haber sistematizado un conjunto de información que estaba dispersa para poder luego conjugar las distintas miradas. Es una contribución modesta a un debate social que el Uruguay viene procesando hace muchos años”, destacó la investigadora.

Un buen momento

“Uno de los roles fundamentales y, en última instancia, el primer rol inherente a la función de los parlamentarios, remite a la representación de los ciudadanos […]. Al momento de tomar decisiones colectivas, un parlamentario debería entonces basarse en el estado de la conciencia pública sobre un tema y nunca en función de su conciencia privada”, afirma el libro en uno de sus capítulos, y prosigue “[…] los estudios de opinión pública concluyen en que la amplia mayoría de los ciudadanos está a favor de la despenalización del aborto, y es a esta conciencia pública a la que debe acudirse para decidir”. Desde 1985 el Parlamento uruguayo ha presentado vastos proyectos de ley para despenalizar el aborto. Finalmente, en 2008 el Parlamento aprobó el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, pero éste no llegó a ser promulgado porque el ex presidente Tabaré Vázquez vetó la iniciativa. A partir de ese momento el debate en torno a la despenalización del aborto se ha intensificado.

La senadora socialista Mónica Xavier, quien asistió a la presentación del libro, dijo a la diaria que “es un enorme avance y un aporte académico significativo a un debate que lleva 100 años en la sociedad y que comenzó desde un tiempo a esta parte a tener mucha más discusión y evidencia científica”. Además subrayó que el texto “es un aporte para todos; para los que estamos a favor de despenalizar el aborto y también para los que están en contra”.

Todos los expositores coincidieron que era un buen momento para la publicación del libro y en esta línea Gómez afirmó: “Es un momento oportuno porque hay un nuevo debate parlamentario y social de un tema que durante mucho tiempo parecía un asunto de las mujeres y que hoy, producto del trabajo sostenido de organizaciones sociales, investigadores y legisladores, a nadie le resulta ajeno”.

Rodrigo Arocena, por su parte, destacó que es necesario que “Uruguay avance en la materia porque no está lo adelantado que su tradición le impondría” y adelantó que “dentro de la colección Artículo 2 se publicará otro libro relativo a la despenalización del aborto en Uruguay [Hacia la despenalización del aborto: el rol de la Ley 18.426 de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva].

Suscripción a noticias