Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Hechos con la mente en 2017: libros, investigaciones y otros productos académicos de Udelar"

Imagen
Temática
Producción intelectual de la Universidad de la República
Medio
Portal Udelar
Medio
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha
FUENTE
http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41590

El cambio climático, la Fasciola hepática, los medicamentos de alto costo, el suicidio en Uruguay, una enzima descubierta en una bacteria de la Antártida, son algunos de los centros de interés de una selección hecha a partir de una pequeña parte del total de la producción intelectual de la Universidad.

Acumulando contra el saguaype
En el marco de un trabajo de colaboración con investigadores de las universidades George Washington y Saint Louis de Estados Unidos, científicos uruguayos lograron completar la secuencia genética de la Fasciola hepática (saguaype), y descubrir una bacteria asociada que es pariente cercana de otras que causan enfermedades en equinos y bovinos. Conocer el genoma del parásito abre la posibilidad de generar en un futuro posibles drogas o nuevas vacunas. El saguaype es el agente causal de una de las parasitosis más difundidas del ganado: la fascioliasis (o fasciolosis), considerada como una de las enfermedades parasitarias más importantes del mundo de los rumiantes domésticos. Cuando eventualmente alcanza el hígado del ser humano genera enfermedad hepática. 
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40052/refererPag…

Violencia con Uniforme
En marzo se presentó en la Facultad de Psicología el libro Violencia con Uniforme. Cuando el denunciado por maltratar a su pareja es un policía, del profesor Gonzalo Corbo. El libro se propone contribuir al conocimiento de los sujetos varones que ejercen violencia, articulando los elementos biográficos, genéricos y organizacionales que permiten hacer pensable cada relato de maltrato. Resulta una constante en otras latitudes que debería ser aquí confirmada por números todavía inaccesibles a la consideración pública y científica, que la condición de policía expone a sus miembros a mayores tasas de suicidios, divorcios y violencia doméstica contra sus parejas.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40186/refererPag…

Medicamento: Bien social y mercancía
En mayo se presentó el libro Múltiples miradas a los medicamentos de alto costo: hacia una comprensión integral del tema, producto de un proyecto desarrollado por un equipo diverso de investigadores de la Udelar, con apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). El grupo aclara en su sitio web que sus integrantes «no presentan vinculación con la industria farmacéutica», que comparten la importancia de lograr la equidad en el acceso a los medicamentos de alto costo (MAC), y que buscan abordar un tema complejo y sensible de forma «integral y crítica». El informe presentado señala que el tema engloba necesariamente distintas dimensiones —científicotécnica, económica, jurídica, comercial, sociocultural, histórica, entre otras—, que se ponen en juego a la hora de indicar un tratamiento con estos fármacos.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40530

PNUD Uruguay presentó estudio sobre brechas y movilidad en educación terciaria
Variadas conclusiones trajo el informe del PNUD sobre Desigualdad y movilidad intergeneracional en la educación terciaria. Entre todas, se destacan: un aumento constante entre 1999 y 2012 de la población que estudia en la Udelar; una tendencia positiva respecto a que los estudiantes cuyos padres alcanzaron niveles de educación relativamente bajos logren un mayor avance en la carrera, efecto este que se ve potenciado cuando los estudiantes usufructúan alguna beca de carácter monetario; que la proporción que representan los jóvenes de 18 a 25 años en el total de estudiantes universitarios disminuyó entre 1999 y 2012 (que indica entonces que «en términos de cobertura, la expansión de la educación superior en Uruguay ha sido relativamente positiva»; y que «la movilidad en la educación superior tiende a reducirse (en Montevideo) entre 1991 y 2012», al tiempo que se percibe una menor movilidad en relación a la educación de las madres.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40539/refererPag…

Libro aborda 70 años de suicidio en Uruguay
«Hablar de suicidio en los tiempos actuales remite necesariamente a poner sobre la mesa uno de los temas que en pleno siglo XXI persiste, no solo como tabú, sino que además existen un enigma y un estigma que nos lleva a cubrirlo con un manto que lo oculta, lo silencia y lo condena», expresan Pablo Hein y Cristina Larrobla en el libro 70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros, que se presentó en junio.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40570

Estudio sobre acceso a la vivienda y asentamientos irregulares en el Litoral Norte
El Grupo Interdisciplinario Hábitat, Vivienda y Territorio (Gihavit) de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, presentó la publicación de su trabajo «El acceso a la vivienda y los asentamientos irregulares. Una mirada interdisciplinaria a la problemática desde el Litoral Norte del país».Los autores plantean: «La vivienda es un elemento básico a partir del cual no sólo las personas satisfacen su necesidad de cobijo y de protección, sino que también son construidos física, emocional y socialmente los espacios en los que ellas desarrollan sus vidas y proyectan su existencia en tanto seres particulares y genéricos. Pensar por tanto el acceso a la vivienda y las formas de vida social que de él se generan, implica considerar su funcionalidad y su necesidad de satisfacción en un contexto histórico, social y cultural determinado.»
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40691

Seminario abordó libro La paradoja uruguaya
A fines de mayo se realizó un seminario organizado por el grupo de investigación Medios, cultura y política de FIC. En la ocasión discutieron sobre el libro La paradoja uruguaya Intelectuales, latinoamericanismo y nación a mediados de siglo XX, de la investigadora y docente uruguayo- argentina Ximena Espeche. El libro se construye en base a una paradoja: entre las décadas de 1950 y 1960, para un amplio espectro de intelectuales uruguayos, el país debía ser latinoamericano para no ser latinoamericano: debía mirar hacia América Latina y reconocerse como un país que, contra las ideas recibidas sobre sus supuestas excepcionalidades estaba, como los demás, comprendido por las generales de la ley y los problemas que afectaban a otros de la región. Solo a través de la integración, en especial regional, Uruguay podría conservar lo que se consideraban sus rasgos modélicos, en el medio de una crisis que se debatió in extenso en la época, y que incluía la interrogación sobre la misma viabilidad del país.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40488

Patentes de Química y Pasteur en busca de nuevos fármacos
A comienzos del mes de agosto, investigadores de la Facultad de Química y del Instituto Pasteur (IP) de Montevideo estaban recorriendo los caminos necesarios para patentar un grupo de moléculas que podrían utilizarse como fármacos en la prevención de la hipertensión arterial, la diabetes y otras patologías relacionadas con la obesidad. Uno de los investigadores explicó al Portal de la Udelar que se trabajó en «moléculas novedosas», nunca utilizadas con fines terapéuticos, sobre las cuales aún no se puede adelantar detalles. Las patentes «están depositadas hace un año y casi aceptadas; ahora estamos trabajando para desarrollar un pool más grande de moléculas y así tener un portfolio más completo», indicó. Obteniendo las patentes de este grupo de compuestos, los investigadores quedan habilitados para avanzar en los ensayos clínicos requeridos para aprobar el uso de nuevos fármacos.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40865

Hacia la patente de una enzima descubierta en bacteria de la Antártida
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias encabezado por Susana Castro es responsable por el descubrimiento de una fotoliasa bacteriana, una enzima que puede reparar el daño causado por la radiación UV al ADN. El hallazgo dio lugar a la solicitud de una patente de invención para lo cual próximamente se firmará un Convenio de Cotitularidad entre el Ministerio de Defensa, el Instituto Antártico y la Universidad de la República (Udelar). Las investigaciones que resultaron en el hallazgo fueron realizadas por un grupo de científicos de la Sección Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias, sobre muestras bacterianas obtenidas en la Antártida. El trabajo fue liderado por Castro y forma parte de la tesis de Doctorado en Biotecnología de Juan José Marizcurrena. La radiación UV puede dañar el ADN causando mutaciones que determinen la formación de cáncer de piel. Las fotoliasas son enzimas especializadas en la reparación de ese tipo de daño sobre las moléculas de ADN. Actualmente tales compuestos se utilizan en cremas cosméticas, a partir de un preparado enzimático producido en cianobacterias Anacystis nidulas. 
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41209

Nuevo método para la investigación en Química Analítica
Un proyecto de I+D de la Facultad de Química (FQ) propone un nuevo método de preparación de muestras para la determinación de oligoelementos y contaminantes inorgánicos en alimentos. La investigación se basa en el uso del gas ozono para la extracción de elementos esenciales, presentes en algunos alimentos, como ser cobre, hierro, níquel, cinc, y contaminantes como arsénico, cadmio, mercurio y plomo. El método creado, publicado por el grupo de investigadores en revistas arbitradas de Química Analítica y Química de Alimentos, se aplicó a alimentos importantes en la cadena productiva uruguaya como el arroz, el trigo, la soja y la leche en polvo.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41475

Marc Augé y las secuelas de su pasaje por Montevideo
«La imaginación se agota rápidamente ante las dimensiones del universo que el creciente conocimiento científico nos permite captar y hacer un balance: la Tierra es parte del sistema solar, pero hay millones de sistemas solares en nuestra galaxia y miles de millones de galaxias en lo que llamamos el universo. Frente a estas perspectivas vertiginosas, no deberíamos primero «cultivar nuestro jardín», como nos invitó Voltaire? Es decir trabajar por la unidad de derecho y de hecho de la Humanidad, para lograr la conciencia compartida de los desafíos de la vida en la Tierra – y me refiero tanto a los asuntos materiales como a las cuestiones intelectuales-. En otras palabras, la globalización nos obliga a comprender que nuestro lenguaje refleja la realidad cuando hablamos de las más espectaculares conquistas tecnocientíficas.» La cita es parte de la conferencia Memorias de la Ciudad. Anexo sobre la Antropología y las Humanidades, que Marc Augé ofreció en octubre, en el marco de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41560

Anuario de Arqueología presentó número especial
La edición especial del Anuario de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación presenta una compilación del Grupo de Trabajo 8 «El patrimonio como transformador de los territorios» de la Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) realizada en Montevideo en diciembre de 2015. En este grupo se trataron diversas temáticas y problemas en torno al patrimonio cultural, a cargo de profesionales de las ciencias sociales de varios países latinoamericanos.
Acceder a edición especial 2017 de Anuario de Arqueología

Videos de CSIC divulgan investigaciones sobre cambio climático y Enseñanza Media en Uruguay
Dos videos de divulgación presentaron en forma sencilla los resultados de proyectos de investigación sobre asuntos de interés social. Las investigaciones fueron financiadas por el Fondo para la comprensión pública de temas de interés general de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), que se instrumenta al amparo del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar. Los videos tienen por nombre La igualdad en discusión: la Enseñanza Media en el Uruguay del siglo XXI, y Desmitificando conocimientos sobre el cambio climático.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41580/refererPag…

Suscripción a noticias