Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"La nueva vejez exige que todos, con o sin hijos, tengan estrategias de cuidado"

Imagen
Temática
El envejecimiento
Medio
Radio Uruguay
Medio
Radio
Programa
De Ocho a Diez
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha
FUENTE
http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/87313/22/mecweb/la-nueva-vejez-exige-que-todos-con-o-sin-hijos-tengan-estrategias-dijo-especialista?parentid=80188

Los adultos con hijos creen en general que van a ser cuidados por ellos y no arman estrategias para la vejez. En cambio, los que no tienen hijos (o los tienen lejos) suelen armar mejor sus estrategias de cuidado. Así se desprende de estudios del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, dijo en De Ocho a Diez Fernando Berriel, psicólogo especialista en temas de vejez.

Berriel, profesor agregado del Servicio de Psicología de la Vejez, se ha especializado en estudios psicológicos y psicosociales del envejecimiento, las problemáticas generacionales e intergeneracionales, las políticas públicas en estos temas, los aspectos psicológicos y las intervenciones psicoterapéuticas en las demencias como el Alzheimer. Hay que trabajar para que todos, con o sin hijos, armen sus estrategias para llegar a la vejez, remarcó.

Muchas veces los hijos no cumplen el rol de cuidado que los padres les asignan, también porque el mercado laboral y las dinámicas actuales no les permiten destinar ese tiempo al cuidado de los mayores.

En su opinión, otro cambio hacia donde debería ir la sociedad es hacia jubilación gradual. El corte abrupto no es beneficioso para muchas personas y se podría instrumentar una jubilación parcial, sugirió.

Sobre las residenciales y casas de salud, dijo que, salvo algunas excepciones, continúan teniendo importantes falencias en el cuidado de los adultos mayores. Pocas veces brindan las condiciones para el desarrollo de las personas y el cumplimiento de sus derechos, lamentó y bregó por la incorporación del enfoque de derechos humanos en la legislación nacional. En ese sentido, criticó la legislación vigente porque dice que coloca al adulto mayor como alguien por el que hay que decidir casi como si fuera un niño.

Videos

Suscripción a noticias