"A partir de 2017 los cigarrillos se venderán en empaquetado genérico"

Empaquetado genérico para los cigarrillos
El Observador
Medio impreso
FUENTE

El ministro de Salud dijo que las cajillas solo llevarán la marca. El gobierno quiere disminuir la prevalencia del tabaquismo un 20%

A días de la victoria judicial contra Philip Morris, el gobierno anunció hoy que a partir de 2017 las cajillas de cigarro tendrán un "empaquetado genérico" para reducir el impacto en el consumidor en los puestos de venta.

"Vamos a trabajar en el empaquetado genérico y básicamente la razón es porque es una medida que entendemos eficaz y eficiente para cumplir uno de los objetivos sanitarios que nos hemos planteado en esta administración: reducir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en el que juega un rol sustantivo el tabaco", dijo en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge Basso.

El objetivo del gobierno es disminuir la prevalencia del tabaquismo un 20%. Según los datos de la Encuesta de Hogares correspondiente a 2014, el 22,2% de la población adulta son fumadores. En 2006, la cifra se ubicaba en 32%, recordó el ministro.

En tanto, entre los menores de 13 y 15 años la prevalencia actual es de 8,2%, cuando en 2006 se encontraba en 20,2%.

"El 2017 es el año del empaquetado genérico en nuestro país", enfatizó Basso. Agregó que con esta medida se busca eliminar todo tipo de elemento atractivo que puedan tener las presentaciones de tabaco, ya sea vinculado a colores, sabores, aromas o cualquier elemento que pueda ser identificados como atractivo.

Señaló que el empaquetado genérico implica identificar en la cajilla solamente la marca con un color y tipografía única "para que no haya ninguna forma de generar diferencias y, por tanto, eventuales engaños". A su vez, las cajillas tendrán una única forma y color.

El ministro adelantó que la cajilla a utilizar será similar a la que existe en Australia. No obstante, la uruguaya será más avanzada en el sentido de que ni siquiera ofrecerá especificación sobre los tipos de cigarro; en ella solo aparecerá la marca.

Indicó que la cajilla australiana se encuentra a estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, donde se están realizando estudios sobre la instrumentación del proceso. En particular, se quiere identificar las características del color que debería llevar el empaquetado.