Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Políticas de salud mental en Uruguay

Imagen
Temática
Salud mental
Medio
UNI Radio
Medio
Radio
FUENTE
http://www.uniradio.edu.uy/?p=18063

Cinco de las diez principales enfermedades en el mundo son vinculadas al área psíquica.

Ansiedad, pánico y depresión son algunas de las tantas expresiones de las perturbaciones psico-emocionales que hoy nos afectan y procesos más severos como el trastorno obsesivo-compulsivo, la bipolaridad y la demencia senil son formas graves de patologías mentales que afectan notoriamente la calidad de vida.

En 2011 el Ministerio de Salud Pública inició un plan de salud mental que ha tenido un impacto negativo, dado que la falta de recursos humanos y económicos ha llevado a que no puedan atenderse a los pacientes como corresponden, quienes terminan siendo los mayores afectados.
En el mismo año y con apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, se iniciaron proyectos de investigación en el campo de salud mental buscando promover el debate en torno a la salud mental en Uruguay.

Éstos proyectos finalizaron con el lanzamiento del libro “Pasado, Presente y Futuro de las Políticas en Salud Mental en el Uruguay”, en abril de este año. La Nueva Mañana conversó con uno de sus autores, el psicólogo y profesor Nelson de León acerca de la realidad de nuestro país en materia de salud mental.

Escuchá o descargá el audio aquí.

Suscripción a noticias