Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Psicología: "referencia" contra la baja

Imagen
Temática
Psicología contra de la baja de la edad de imputabilidad
Medio
Montevideo COMM
Medio
Medio digital
FUENTE
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_234222_1.html
La Facultad de Psicología lanzará un ciclo de spots en los que sus profesores grado 5 se expresan en contra de la baja de la edad de imputabilidad, en busca de convertirse en “centro de referencia” de la campaña. Su decano, Luis Leopold, dijo a Montevideo Portal que la UdelaR “no puede ser una analista aséptico”.

 

 

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República reforzará en los próximos días su campaña contra la baja de la edad de imputabilidad con una serie de spots en los que todos sus docentes grado 5 se expresan en contra del plebiscito del próximo mes de octubre.

En efecto, el Consejo de la Facultad aprobó el 30 de abril pasado la creación de un "grupo de trabajo" con representantes de docentes, egresados, estudiantes, funcionarios y organizaciones sociales con el objetivo de "comunicar la posición en contra el proyecto de reforma constitucional de baja de edad de imputabilidad penal adolescente".

El grupo se reunió por primera vez el 8 de mayo pasado, instancia en la que decidió aprobar un "plan de acciones" para difundir su posicionamiento dentro y fuera de la Facultad, "basado en argumentos claros y concisos".

La resolución del Consejo Directivo también establece la voluntad de "promover que la Facultad de Psicología sea un centro de referencia para realizar reuniones y actividades en el marco de la campaña por el No a la Baja".

En diálogo con Montevideo Portal, el decano de Facultad de Psicología Luis Leopold remarcó que se trata de un tema "muy importante" para la institución, recordando que fue el primer servicio universitario que promovió que el Consejo Directivo Central de la UdelaR se expresara en contra de la reforma promovido por sectores del Partido Colorado y el Partido Nacional.

Leopold enfatizó que la posición adoptada por la Facultad es producto de la "reflexión y el análisis" de sus especialistas, indicando que la postura es basa en "líneas argumentales que son científicas y abarcan el desarrollo evolutivo integral de los adolescentes y su contexto sociológico y cultural, asó como una concepción filosófica".

El decano explicó que los spots con los grado 5 durarán 20 segundos cada uno y en ellos cada catedrático cuestiona la baja de la edad de imputabilidad penal desde la disciplina académica que representa.

El lunes, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso escribió en su cuenta de Twitter: "¿Decano de Psicología obligó a los grados 5 a salir en un spot contra la bajada de imputabilidad?", preguntándose luego si Leopold "pretenderá transformar a la Facultad en un centro de referencia en el tema".

Leopold afirmó que "en ningún ámbito el decano ha obligado a nadie a hacer nada" y agregó que "nosotros no nos manejamos en base a la obligación". Según el decano, también hay dentro de la facultad "distintos posicionamientos y los manifestamos".

En ese sentido, el decano de Psicología rechazó que posicionarse sobre el plebiscito ponga en un "problema" a la facultad o a la Universidad de la República, remarcando que "la UdelaR no es un analista aséptico de lo que sucede en la realidad". Según Leopold, "flaco favor le hacemos al debate si decimos que sobre un tema hay gente que tiene vetado opinar o que hay temas que son tan importantes que sólo tenemos que dejarlo en manos de especialistas".

Los argumentos

El primer posicionamiento de Psicología sobre el tema se había dado en una resolución del 22 de agosto de 2012 en la que el servicio universitario expresó sus principales argumentos.

En el documento, el Consejo Directivo de la Facultad señalaba que "la medida de bajar la edad de imputabilidad no es la solución al problema de inseguridad del país", considerando que "esta propuesta es impulsada por los sectores más reaccionarios y oportunistas de nuestra sociedad, buscando sacar réditos políticos y aprovechando el miedo que muchos ciudadanos sienten hoy día".

Según Psicología, la reforma "sigue poniendo en la mira a una parte de la sociedad, generando un flagelo, potenciando la exclusión y la discriminación de nuestros niños y adolescentes, violando sus derechos".

Muy lejos de ser una solución a la inseguridad, esta medida agrava las desigualdades ya
existentes. Por lo tanto, nos preguntamos ¿cómo puede pretender esta propuesta lograr que un adolescente se responsabilice por sus acciones si tan sólo se fomenta su exclusión y estigmatización social, dejando de lado otros lugares de inserción como son la familia, la comunidad, el sistema educativo?".

La resolución agrega que, de acuerdo a porcentajes de delitos cometidos por menores de edad, "los mismos parecen tener un espacio desmedido en el debate público mientras que las consecuencias nefastas que deja en los adolescentes el haber pasado por el sistema penal no suele problematizarse y queda por fuera de la agenda pública".

Mujica lució pin de "No a la Baja" en Estados Unidos

La campaña contra la baja de la edad de imputabilidad también tiene un aliado en el presidente José Mujica, quien se dejó ver con un pin de "No a la baja" en algunos momentos de su gira por Estados Unidos. El mandatario ya había utilizado el distintivo el 1º de mayo pasado, durante el acto del Día de los Trabajadores.

Según recogió la agencia internacional de noticias EFE, Mujica utilizó el pin por "breves momentos" luego de reunirse con el presidente norteamericano Barack Obama, el lunes en la Casa Blanca.

Suscripción a noticias