"Punta de Rieles: resignificar el espacio carcelario" Proyecto Grado Cero (UNAM, México) entrevista al Asist. Rolando Arbesún

Temática
Medio digital
Otro/a entrevistado/a
Rolando Arbesún
FUENTE

Hablar de la humanización del Sistema Penitenciario parecería un tema tabú en América Latina. Sin embargo, el trabajo desarrollado en una prisión uruguaya es una clara muestra del impacto que han generado una serie de cambios no solo administrativos si no de paradigma al respecto de las conceptualizaciones del castigo y del trabajo con las personas encarceladas. En esta ocasión Proyecto Grado Cero se engalana con la presencia de Rolando Arbesún, profesor en la Universidad de la República y actual director de la Unidad de Internación para Personas Privadas de la Libertad “Punta de Rieles”; lugar que se ha destacado por incorporar medidas cautelares que no atentan contra la integridad de quienes en ella habitan, por el contrario, se trata de un espacio en el que se ha trabajado por el empoderamiento de los hombres que en un determinado momento infringieron la ley. Los invitamos a conocer parte de las vidas de estos “hombres infames” de la voz del profesor Arbesún Rodríguez y repensemos juntos las condiciones de vida de las cárceles. "

Entrevista realizada al Asist. Rolando Arbesún durante su visita a la UNAM (México) en el marco del Proyecto México-Uruguay: "Programa de Formación de Recursos calificados en México y Uruguay para el estudio y desarrollo de Políticas Públicas en tres áreas prioritarias: Adicciones, Criminalidad y Envejecimiento"

El proyecto se realiza gracias a la aprobación y financiación por parte del Fondo de Cooperación México-Uruguay, con la coordinación de AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional), y apunta a la formación de recursos humanos calificados en: adicciones, criminalidad y envejecimiento.