¿Qué pasa con nuestros niños?: medicalización y patologización de la infancia

Niñez – Medicalización
Asuntos Públicos
Televisión
FUENTE

Mesa Redonda: ¿Qué pasa con nuestros niños?: medicalización y patologización de la infancia.

Organizada por la Facultad de Psicología se desarrolló esta Mesa Redonda internacional sobre la niñez y el uso de medicamentos. A lo largo de las exposiciones quedó de manifiesto que existe un uso en aumento y “abusivo” de los psicofármacos en los niños.

Se abordó el tema tanto a nivel nacional como internacional, reflexionando sobre el trato que se les da a los niños hiperactivos o con problemas de conducta. Se informó que mientras en el mundo el promedio de niños tratados con este tipo de medicamentos es del orden del 5%, datos de Uruguay del año 2009 revelaron una llamativa cifra del 30 % para nuestro país.

Se entiende que en el aumento del uso de estos medicamentos inciden varios factores y que las responsabilidades son compartidas. Muchas veces se hace un rápido diagnóstico y en otras ocasiones las instituciones educativas rápidamente derivan a los niños al psicólogo y “se lo empastilla para que no moleste”. De esa forma el niño duerme en la escuela en lugar de aprender y obviamente, su rendimiento baja. También se habló de los efectos secundarios –muchas veces no tomados en cuenta- del uso de estos medicamentos, como así también de los intereses que giran en torno a la industria de la venta de medicamentos.