Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Queriendo escapar"

Imagen
Temática
Idea social de la vejez
Medio
Brecha
Medio
Medio impreso
Conductor/a - Periodista
Florencia Rovira
Fecha

Quién va a querer ser viejo cuando esa etapa se asocia a conceptos tan negativos como decrepitud, enfermedad o pérdida de autonomía. Los prejuicios y la falta de conocimientos, que alcanzan hasta a la academia, convierten a la vejez en un proceso homogéneo, y ocultan, aunque parezca contradictorio, todo el futuro que en ella cabe. Las políticas sociales dirigidas a este grupo tan extendido en el país insinúan, casi sin fuerza, la necesidad de un cambio.

Mientras nos den a elegir, la vejez será de los otros, tal es el rechazo que nos produce. A los 70 años, Roberto todavia la estaba esperando: "Yo en lo que pienso es que cuando venga la vejez no estar mal, para no dar trabajo a nadie", así lo explicó a una encuesta realizada años atras. Sin embargo, y pese a la negación que campea, Uruguay está llenos de viejos. El país cuenta con la poblacón más envejecida de America Latina (19 por ciento de la población tiene más de 60 años), liderada por un presidente de 76 años.

¿Pero que importancia le otorgamos al envejecimiento en nuestra sociedad?

El incendio en un hogar de ancianos en el que murieron siete personas hace pocas semanas conmovió a los uruguayos. Se supo que el establecimiento no contaba con la habilitación de bomberos y que en el momento del siniestro funcionaba con una persona trabajando para 17 residentes. Sin embargo, al Ministerio de Salud Pública no le sorprendieron estos datos; admitió sin mayor objeción que esa casa de salud no era muy diferente a tantas otras del país.

En una sociedad que tiene como eje central la productividad y el trabajo como un valor social de primer orden, quienes ya no participan en los espacios de producción rentada se ven relegados. En ese contexto, hay pocas chances de entender la vejez como una etapa de realización y participación en la sociedad.

Es que la significación social que le damos a la vejez como etapa vital se rige por "una hegemonía de connotaciones e ideas negativas". Fernando Berriel, Psicólogo de la UDELAR, utiliza el termino "viejismo", en el sentido que le da el psicoanalista argentino Leopoldo Salvarezza: el "conjunto de perjuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los viejos simplemente en función de su edad". ¿Será posible que no queramos ser viejos porque a los viejos los tratamos colectivamente como trapos?

Robert Pérez es grado 5 de la Facultad de Psicología (UDELAR) e integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento, forma parte de un preeeminente grupo de investigadores uruguayos que llevan adelante un gran trabajo de investigación sobre el tema envejecimiento. Hasta hace muy poco, ellos mismos lamentaban las grandes lagunas de información sobre las condiciones en las que vieve esta franja de la población en el país. 

>> Ver nota completa

 

Suscripción a noticias