Simposio regional aborda la importancia del ajedrez como estimulación cognitiva

"Estimulación cognitiva: ajedrez y juegos de la mente"
www.presidencia.gub.uy
Medio digital
FUENTE

Este 15 de mayo se realizó en la Facultad de Psicología el simposio regional "Estimulación cognitiva: ajedrez y juegos de la mente". El evento incluyó la participación de conferencistas nacionales y extranjeros. El ministro Ehrlich resaltó la estimulación cognitiva a través del ajedrez y de otros juegos de la mente, porque "le brindan a las personas herramientas para desarrollar sus potencialidades".
La apertura del simposio fue presenciada por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el prorrector de UdelaR, Gregory Randall, y el representante de Bienestar Universitario, Antonio Díaz, entre otras autoridades que participaron de la oratoria inaugural.

Este encuentro fue motivado por la visita a Uruguay del periodista y conferencista especializado en ajedrez, Leontxo García; convocó durante toda la jornada a investigadores argentinos y uruguayos que desarrollaron trabajos académicos de primer nivel y que toman al ajedrez como banco experimental.

La práctica del ajedrez ha cobrado especial relevancia en Uruguay con la introducción de estas herramientas en el sistema escolar a través del Plan Ceibal.

El ministro resaltó la importancia de este evento que enfatiza en una actividad tan productiva como lo es el juego de ajedrez. Resaltó que la estimulación cognitiva a través del juego le brinda a la persona herramientas de desarrollo que "abren una cantidad de interrogantes y propuestas". En este sentido, expresó la necesidad de fortalecer los vínculos multidisciplinarios para avanzar en el conocimiento general y en la generación de capacidades en las personas.

Por su parte, el prorrector comentó que el ajedrez es un catalizador que puede utilizarse como ejemplo de nuevas actividades que se están sucediendo, entre los que también destacó los talleres de poesía que se desarrollan con el apoyo de Bienestar Universitario.

Sostuvo que la UdelaR colabora con el Plan Ceibal a través del proyecto Flor de Ceibo, aportando herramientas de conexión entre los universitarios y los niños y jóvenes que utilizan el Plan Ceibal. Finalmente, Díaz comentó que la UdelaR, a través de Bienestar Universitario, apoya esta actividad lúdica y ya llevó a cabo exitosamente, y con gran participación, la tercera jornada de actividades del Taller Proyecto Ajedrez, en la Facultad de Ciencias Sociales.