Simposio Regional - Estimulación Cognitiva: Ajedrez y Juegos de la Mente.

Estimulación Cognitiva: Ajedrez y Juegos de la Mente.
www.bienestar.edu.uy/
Medio digital
FUENTE

El Pro Rector de Extensión, Gregory Randall manifestó que la reforma universitaria que impulsa la UdelaR tiene por meta la generalización de la educación avanzada. Señaló que esta propuesta cuenta con “algún nivel de paralelismo” con la masificación de la práctica del ajedrez que tuvo la revolución cubana como forma de aumentar los niveles de estudio de la población. Estas afirmaciones del jerarca universitario fueron realizadas en el marco del Simposio “Estimulación Cognitiva: Ajedrez y Juegos de la Mente”, realizado el pasado 15 de mayo en la Facultad de Psicología. La actividad contó además con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el investigador Alejandro Maiche, por la Facultad de Psicología, el director del Área de Cultura de Bienestar Universitario Antonio Díaz, y el coordinador general del Proyecto Ajedrez-UdelaR.Esteban Jaureguizar.
Gregory Randall dijo en la oportunidad que el ajedrez «es un ejemplo de cosas que están pasando» en la Udelar. Señaló que Bienestar Universitario es uno de los servicios que requiere «profundas transformaciones» y que algunas de ellas ya están ocurriendo, como es este proyecto y los talleres de poesía. Sobre la temática del simposio en particular, destacó la importancia del ajedrez en el incremento de los niveles de estudio de la población, y para ello puso como ejemplo una vivencia personal.
Contó que vivió y estudió en Cuba en las décadas de 1960 y 1970 y dijo que fue testigo de la campaña de alfabetización que implementó la Revolución Cubana y que con el correr de los años prosiguió aumentando los niveles de estudio de la población. «El ajedrez fue parte de ese proceso, e impulsado específicamente por el Che [Guevara] se dio una masificación enorme del ajedrez: había partidas simultáneas con centenares, no sé si miles de personas en la plaza de la Revolución», reseñó. Aplicado a la educación uruguaya, Randall enfatizó que «la reforma universitaria que estamos impulsando tiene por meta la generalización de la educación avanzada y hay algún nivel de paralelismo» con la situación referenciada.
Por su parte, el ministro del MEC, Ricardo Ehrlich valoró los campos de la investigación que se generan a través del ajedrez, y puso como ejemplo, el intento de descifrar el funcionamiento del cerebro. Destacó su contribución a la adquisición de capacidades. Valoró que el ajedrez da la oportunidad de «aprender a perder» y que «perderle el miedo a perder es una de las cosas fundamentales en la formación de un ser humano y en la formación temprana de un niño». Dijo que, además del componente lógico, participa el componente intuitivo: observar e intentar describir lo que se observa, formularse preguntas y tratar de responderlas para finalmente llegar a la certeza que permite afirmar que «no tengo la respuesta, pero sé que puedo responder». Abogó por desarrollar esto tempranamente en los niños, porque «pasar del pensamiento a la comunicación implica un descubrimiento de capacidades». Maiche, integrante del Programa Cognición de la Facultad de Psicología, dijo que el ajedrez para la psicología universitaria “es un tema viejo visto desde otro lado.” Agregó: «Es cierto que nuestra Facultad ha tenido un fuerte desarrollo del juego como herramienta diagnóstica, fundamentalmente, y orientada hacia lo clínico, pero también es cierto que en los últimos años ha incursionado y con buen tino en lo que de alguna manera puede provocar el juego en el desarrollo cognitivo». Por su parte, Esteban Jaureguizar y Antonio Díaz dieron cuenta del rápido crecimiento del Proyecto Ajedrez UdelaR perteneciente a Bienestar Universitario, y que se propone ser más que colocar tableros en los lugares de estudio. Se informó que avanzan los trabajos de investigación y extensión universitaria en torno al juego, involucrando diferentes disciplinas: Psicología, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Sociales y Bellas Artes.

“Ajedrez y juegos de la mente”
La actividad fue organizada por el Proyecto Ajedrez UdelaR de Bienestar Universitario, el Núcleo Interdisciplinario de Ciencias Cognitivas y el Programa Cognición de Facultad de Psicología. Contó con el apoyo de la Federación Uruguaya de Ajedrez, el Centro de Investigación Básica en Psicología y el Proyecto Aecid Fortalecimiento UAB-Udelar, y reunió a investigadores de Argentina, España y Uruguay.