"Unidades académicas de Formación en Educación y Udelar son “muy importantes” de cara a creación de la Uned, afirma consejera"

Temática
Educación - Unidades académicas de Formación en Educación
Medio
La Diaria
Medio
Medio digital
Conductor/a - Periodista
Facundo Franco
FUENTE

Son cuatro las asociaciones de unidades académicas que el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Universidad de la República (Udelar) esperan concretar a la brevedad. En un acto que tuvo lugar en el rectorado de la Udelar, ayer se firmó el tercer convenio de este tipo, que planteó una alianza entre el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la carrera de Educación Social del CFE, que ya tiene firmado un acuerdo similar con el Instituto de Psicología y Desarrollo de la Facultad de Psicología de la Udelar.

Según explicó a la diaria la integrante del CFE, María Dibarboure, para llegar a estos acuerdos se trabajó durante más de un año en un grupo integrado por autoridades de ambas instituciones, donde lo que llevó más tiempo fue encontrar una fórmula de asociación que convenciera a las dos partes. “Se trata de dos instituciones que tienen sus historias, venían con algunos recelos unas de otras, por lo que lo primero fue establecer un clima de confianza que permitiera llegar a un buen acuerdo”, recordó. En la misma línea, el prorrector de Enseñanza de la Udelar, Fernando Peláez, mencionó durante la firma que después de analizar distintas posibilidades, estuvieron de acuerdo en que la fórmula de asociaciones entre unidades académicas fue la más adecuada para explicitar que se trata de un acuerdo al que las dos instituciones suscriben en pie de igualdad, y no hay una que esté por encima de la otra. Además de los obstáculos de cultura institucional mencionados por Dibarboure, Peláez señaló que el acuerdo tampoco fue sencillo en el plano formal, ya que los estatutos del personal docente de la Udelar y de la Administración Nacional de Educación Pública no se rigen por los mismos supuestos.

Dibarboure explicó que el primer convenio firmado fue para el trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias (Fcien), hace poco más de un año. Mediante el acuerdo se abrió la puerta para que profesores del CFE con expertise en metodologías de enseñanza de la Física trabajen con los docentes de la Licenciatura en Física de la facultad, que reciben a los alumnos al inicio. Ello se debe a que desde la Fcien se identificó que en el primer año es en el que hay mayor desvinculación estudiantil, y la idea es trabajar sobre metodologías de enseñanza y dotar a los docentes de la Udelar de recursos didácticos para ese primer acercamiento con los estudiantes. Al mismo tiempo, el acuerdo permite que docentes del CFE tengan la posibilidad de profundizar en temas específicos de la física y de formarse en investigación.

Para la consejera, más allá del tiempo que pudo haber llevado la formulación exacta del acuerdo, el mayor acierto es que fue una primera base que muestra que ambas instituciones pueden vincularse y complementarse en pie de igualdad: “Cada uno con sus fortalezas, trabaja con el otro sobre sus debilidades”, resumió. Dibarboure valora el acuerdo sobre Física con la Fcien como una primera experiencia que “marcó el esqueleto del convenio” para que pudiera ser replicado con otros servicios de la Udelar, más allá de pequeños cambios que dependen de la temática a abordar.

Es así que se planteó la posibilidad de generar dos acuerdos de similares características entre la Facultad de Psicología y la FHCE de la Udelar y la carrera de Educación Social que ofrece el CFE. El acuerdo firmado ayer posibilitará que docentes y estudiantes del Instituto de Educación de la FHCE trabajen coordinadamente en materia de enseñanza y principalmente en capacidades de investigación, explicó a la diaria la directora del instituto, Nilia Viscardi. Además, dijo que se espera poder avanzar concretamente en los temas de convivencia y ciudadanía, y en otros que puedan surgir en el futuro. Para la coordinadora, la riqueza del acuerdo está situada en “el mecanismo que se va expandiendo y permite romper barreras institucionales para crecer”, en el marco de una “idea de integralidad en la universidad” que defienden desde el instituto.

Dibarboure señaló que se espera celebrar otro convenio con la Facultad de Psicología de la Udelar para trabajar en las carreras de docencia en primera infancia. La consejera valoró especialmente que no se trata de mandatos que vienen desde las autoridades, sino que han surgido desde los académicos y docentes que están trabajando en estos temas. En suma, evaluó que este tipo de convenios son “muy importantes” para el proceso de creación de la Uned. “Nosotros necesitamos una vinculación en plano de igualdad, que puedan vernos trabajando en los territorios y ver que es posible trabajar de esa manera. Lo dijimos desde que ingresamos al consejo: más allá de la formulación de la ley [de creación de la Uned], que nos daría el marco institucional adecuado para muchas de las acciones que queremos, necesitamos seguir trabajando para tener el nivel universitario”, concluyó la integrante del CFE. Durante el acto, la directora del CFE, Ana Lopater, dijo que, más allá de que desde el organismo que dirige son conscientes de que “las universidades no se decretan” y de que se requiere “alcanzar el nivel universitario en la práctica”, los convenios de complementariedad con distintas facultades de la Udelar se vuelven “particularmente relevantes”. Sostuvo que se trata de convenios que “abren múltiples posibilidades para emprender líneas de acción conjuntas, relacionadas con las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión”.