Desarrollo psicológico y Psicología evolutiva

Coordinador/a:

El referente histórico del programa es el enfoque crítico- alternativo, el cual a partir de la situación concreta, aborde al individuo como un ser bio-psico-socio-cultural tomando en forma crítica aportes de las distintas disciplinas. Comprende el estudio de lo relativo al desarrollo y la salud en general, incluyendo también las desviaciones, disfunciones, disarmonías o alteraciones en el devenir ontogenético. Posibilita una pluralidad de abordajes: singular, vincular, familiar, institucional, comunitario y socio-cultural.
La producción de conocimientos apuntará a problematizar aspectos relativos a la producción de subjetividad, desde un enfoque complejo evolutivo biopsicoambiental. Incluye  líneas de trabajo académico centradas en los problemas inherentes a las transformaciones evolutivas presentes a lo largo de todo el ciclo vital (población de niños, jóvenes, adolescentes, adultos, ancianos y los nuevos tipos de familia).

objetivoslíneas estratégicas / docentes

I. Objetivos

Objetivo General:

• Contribuir al desarrollo académico del Instituto de Psicología de la Salud y de la Facultad de Psicología en su conjunto, en consonancia con la integralidad de las funciones universitarias.
  • Producir y transmitir conocimientos vinculados al desarrollo ontogenético a lo largo de todo el ciclo vital, contemplando una pluralidad de abordajes desde la perspectiva de la Psicología de la Salud.

Objetivos Específicos:

• Realizar propuestas de formación para el Plan de Estudios de grado, formación permanente y posgrados de la Facultad de Psicología u otros servicios que así lo soliciten.
  • Proveer recursos docentes para actividades de grado, posgrado y formación permanente.
  • Articular y asociar pertinentemente proyectos del programa con propuestas de otros programas del Instituto de Psicología de la Salud, de Institutos de la Facultad de Psicología o de otras estructuras académicas universitarias que así lo requieran.
  • Seleccionar, integrar al programa y orientar proyectos de tesis de posgrado que aborden aspectos evolutivos del desarrollo ontogenético, provenientes de Facultad de Psicología u otros servicios universitarios que se ajusten al perfil.
  • Gestionar, desarrollar y coordinar relacionamiento interinstitucional con organizaciones estatales, no gubernamentales y académicas nacionales e internacionales.

II. Líneas estratégicas:

El Programa se propone el desarrollo de tres líneas de trabajo académico:

1. Ciclo vital, producción de subjetividad y proceso de socialización.
  2. El eje salud-enfermedad en el proceso de desarrollo.
  3. Psicología Evolutiva, salud e interdisciplinariedad. Fronteras y territorios.
Docentes con pertenencia al Programa

Desarrollo psicológico y Psicología evolutiva (.pdf)257.09 KB