Distribuir contenido

Psicología y Derechos Humanos

Coordinador/a: 

El Programa tiene como propósito conformar y fortalecer un espacio académico de abordaje integral sobre la amplia agenda de los DDHH y el aporte de la Psicología dentro de un concierto interdisciplinario, en relación con otros actores académicos de la UdelaR y con diferentes actores sociales relacionados. 

objetivos / líneas estratégicas / proyectos de investigación

I. Objetivos

Objetivo General

  • Promover la articulación de la perspectiva de derechos humanos y la Psicología de la Salud en la actividad universitaria, en diálogo con actores sociales, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos.

Objetivos específicos

  • Crear un núcleo académico capaz de articular y ser referente en las problemáticas relacionadas a la perspectiva de los Derechos Humanos en sus diferentes dimensiones.
  • Ofrecer enseñanza de grado y posgrado relativos a las líneas de trabajo del Programa y producir conocimientos con pertinencia social.
  • Fortalecer y profundizar la articulación entre la perspectiva de Derechos y otros espacios académicos de la Facultad de Psicología y de la UDELAR.
  • Promover y fortalecer el trabajo conjunto y la cooperación con organizaciones, actores sociales y organismos públicos.
  • Contribuir e incidir en las políticas públicas vinculadas a estas temáticas desde un pensamiento crítico y propositivo.
  • Promover el trabajo en red con las Universidades de la región en las temáticas que desarrolla este Programa.


II. Líneas estratégicas

1. Análisis de la experiencia histórica reciente, consecuencias directas e indirectas del régimen de terror sobre las personas,las instituciones y los colectivos.

2. Análisis crítico y prevención de las nuevas criminalidades, abusos de poder, actitudes de criminalización y discriminación hacia grupos especialmente vulnerables que puedan surgir del cuerpo social incluso con pretensión de tomar formas legalizadas.

3. Sistemas de protección y cuidado, fenómenos vinculares, afectivos y culturales que se producen y despliegan en relación al ser cuidado, cuidarse, cuidar a otros como campos de trabajo y producción de la psicología.

4. Aportes de la psicología en relación al nuevo paradigma de la “protección integral” surgido a partir de la Convención de los Derechos del Niño (NU 1989).

5. Desarrollo de una Psicología Política desde y para Latinoamérica que pueda contribuir al análisis e incidencia práctica en las democracias post-autoritarias y post-transicionales en que vivimos, considerando la reversión necesaria y posible de un sistema productor de victimas.

 

III. Proyectos de Investigación

Proyectos 2013

Derecho a la ciudad como herramienta de inclusión social.

Psicoterapias con personas afectadas por violaciones a los DD.HH.: tortura y prisión política en Uruguay.
 

Docentes con pertenencia al Programa
AdjuntoTamaño
Psicología y Derechos Humanos (.pdf)517.87 KB