Docentes del Instituto

Distribuir contenido

Instituto de Psicología Social

Bienvenidas y bienvenidos al Instituto de Psicología Social (IPS) de la Facultad de Psicología, Universidad de la República (UdelaR).

El IPS recoge una larga historia en la que se acumulan experiencias, propuestas y saberes de la Psicología Social que han contribuido a delimitar un campo específico dentro de la Psicología. En este escenario, el año 2007 es considerado un punto de inflexión, cuando se inicia un proceso de transformación académica.

Asimismo, como parte de este proceso se generó una nueva estructura académica en la que se crearon cinco Institutos y tres Centros de Investigación. El Instituto de Psicología Social es uno de los cinco Institutos creados, y está integrado por docentes e investigadores que asumen las tres funciones universitarias: enseñanza (de grado y postgrado), investigación y extensión.

En su documento fundacional el IPS definió que: “el Instituto de Psicología Social tendrá por cometido la producción de conocimiento original sobre los procesos psicológicos que se generan y desarrollan en las formaciones sociales.” Esta definición conceptual está presente en las articulaciones e intervenciones que realizan los Programas.

El IPS está compuesto por cuatro programas y un núcleo interdisciplinario: Programa de Estudio de las Formaciones Subjetivas, Programa de Psicología Grupal e Institucional, Programa de Psicología de las Organizaciones y Trabajo, Programa de Psicología Social Comunitaria y Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre el Envejecimiento y la Vejez.

El desarrollo del IPS en el período actual se vertebra en líneas estratégicas consonantes con el proceso de Transformación Académica de Facultad. La nueva etapa señala la necesidad de orientar los esfuerzos hacia el desarrollo de la organización, de las formas de expresión y de contenidos, de las funciones universitarias y del crecimiento académico intensivo.

El desafío es desplegar una Psicología Social que rescate la historia como co-actualidad, y otorgue una perspectiva novedosa en la producción de conocimientos e intervención con pertinencia social en el país y la región.