Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

1er Ciclo

Introducción a las Teorías Psicológicas - 1er CICLO

Información del Curso
Encargado del curso: 
Asist. Jorge Salvo
Equipo docente: 

Asistente Juan Luis Chavez
Asistente Jorge Cohen
Asistente Ana Laura Russo

Horarios de Consulta: 
Por el período 2/07/2012 al 18/09/2012 el horario de Consulta será los Martes de 14:30 a 16:30 hrs. / Inst. Fundamentos y Métodos en Psicología
Presentación: 

.

Objetivos formativos:

  • Contribuir a la formación de grado de psicólogo/as universitario/as, capacitado/as para desarrollar las actividades científico-profesionales necesarias para el abordaje de la multidimensionalidad del campo de la salud, desarrollando una perspectiva integradora del ser humano y un enfoque interdisciplinario de acuerdo a las necesidades nacionales y regionales
  • Introducir al estudiante al estudio de las problemáticas de la unidad y pluralidad de la o las Psicologías, expresadas a través de las diferentes teorías psicológicas, con sus convergencias y divergencias.
  • Desarrollar la capacidad crítico reflexiva para abordar las teorías científicas, métodos, técnicas e instrumentos de la actividad profesional.
Plan de trabajo: 

Universidad e Historia de la Psicologia en el Uruguay - 1er CICLO

Información del Curso
Encargado del curso: 
Prof. Agdo. Enrico Irrazabal
Equipo docente: 

Asistente Lic. Jorge Chávez
Ayudante Lic. Gabriel Picos
Ayudante Lic. Cecilia Baroni.
Ayudante Br. Gonzalo Yáñez
Ayudante Lic. Grisel Prieto
Ayudante Lic. Paribanú Freitas.

Horarios de Consulta: 
Jueves 15 a 16 h / Inst. Ps.Social
Presentación: 

Objetivos formativos:
1. Introducir al estudiante a la formación en Psicología, en procesos de pensamiento y herramientas de análisis de la producción histórico-social subjetivante.
2. Acceso al conocimiento de las condiciones de posibilidad (historización) de producción de la Universidad y de la Psicología en Uruguay.
3. Investigar acerca de los procesos de transformación social y reforma universitaria.

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
1. Dar cuenta de la existencia de planos de diferentes lógicas de sentidos de historia que le permitan entender y utilizar herramientas, para actuar en la coactualidad con un sentido crítico como psicólogos y futuros psicólogos universitarios.
2. Conocer la historia de la Universidad de la República, sus reformas y a ejercer su función cogobernante.
3. Comprender el desarrollo histórico de la Psicología en Uruguay y particularmente de la Psicología Universitaria, su transformación académica actual de la Facultad.

Plan de trabajo: 

 

Sociología e Historia Social del Uruguay - 1er CICLO

Información del Curso
Encargado del curso: 
Prof. Adj. Clara Elizabeth Weisz
Horarios de Consulta: 
Jueves 19 a 20:30hs / Inst. Fundamentos y Métodos en Psicología
Presentación: 

Objetivos formativos:
Comprender desde un abordaje interdisciplinario, la articulación de lo socio-histórico y lo psicosimbólico hacia la construcción de subjetividades.
Aproximarse a partir de marcos referenciales teóricos de las Ciencias Sociales a los momentos socio-históricos y culturales de la modernidad, la posmodernidad y la hipermodernidad, Visualizar dichos procesos en la historia social del Uruguay.

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:

  • Articular Historia e historicidad desde el análisis clínico en Ciencias Sociales
  • Relacionar los períodos socio-históricos-culturales con la construcción de identidades y de subjetivdades.
  • Aplicar los contenidos teóricos a la comprensión y el análisis de la realidad del Uruguay actual.
Plan de trabajo: 

 

Introducción a la Epistemología - 1er CICLO

Información del Curso
Encargado del curso: 
Lic. Marianella Lorenzo Pérez
Equipo docente: 

Asistente Sergio Rozas
Asistente Lourdes García
Ayudante Sabela de Tezanos

Horarios de Consulta: 
Lunes de 11.30 a 12.30 h, Lunes de 18.30 a 19.30 h, Martes de 11 a 12 h, Viernes de 14 a 15 h / Inst. Fundamentos y Métodos en Psicología.
Presentación: 

Objetivos formativos:
Preparar a los estudiantes recién ingresados a la vida universitaria para poder captar y sensibilizarse ante las complejidades epistemológicas con las cuales se verán enfrentados a lo largo de su formación y el posterior ejercicio profesional.
Aproximar a los estudiantes a la comprensión de las distintas formas de conocimiento sobre el ser humano en tanto sujeto psíquico, en el marco de un contexto social.
Trabajar sobre nociones y conceptos que van a constituir insumos imprescindibles de pensamiento vehiculizador en términos de lenguaje, sin los cuales no se puede ver con claridad el objeto que nos ocupa.
Crear un espacio interactivo y dialógico donde se pueda problematizar y desnaturalizar ciertos conceptos cargados de una fuerte carga ideológica.
Mostrar el carácter cambiante de lo establecido como verdadero, abordando su constante transformación en todo conocimiento que pretenda su pasaje de la "doxa" a la "episteme".
Visualizar a partir de un muestreo significativo las diferentes teorías (o técnicas) construidas por distintas escuelas y autores, reconocidas como importantes logros en su momento y que han seguido vigentes bajo diversas formas hasta el momento actual. Siempre subrayando la complejidad de todo conocimiento.
Generar una actitud crítica, de "sospecha" teórica, así como una capacidad de escucha para lo diferente, que permita un pensamiento fermental y una flexibilidad cognitiva posibilitadora de un posicionamiento más saludable.
Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:

  • Tener un conocimiento de los diferentes modelos epistemológicos , en relación a su origen y vigencia.
  • Presentar una actitud crítica en relación a ciertos conceptos que se han naturalizado presentando una fuerte carga ideológica.
  • Mostrar la complejidad en torno a los problemas gnoseológicos y axiológicos que implica la actividad científica y la propia epistemología como metateoría o lenguaje de segundo orden.
  • Evidenciar la comprensión de las diferencias las enfoques "internalista" y "externalista" en el abordaje de la ciencia.

 

Plan de trabajo: 

 

Bases Biológicas del Comportamiento Humano - 1er CICLO

Información del Curso
Encargado del curso: 
Prof. Sergio Dansilio
Equipo docente: 

Asistente Lic. María del Pilar Ruiz
Asistente Mag. Gabriela Varela
Asistente Lic. Patricia Arévalo
Ayudante Lic. Virginia Comas
Ayudante Br. Paul Ruiz
Ayudante Lic. Ignacio Estevan

Horarios de Consulta: 
Martes 19 a 20 hs / Inst. Fundamentos y Métodos en Psicología
Presentación: 

Objetivos formativos:
Toda la actividad humana constituye una red de procesos interconectados y ubicados en un determinado contexto social y cultural.
El comportamiento humano es abordado entonces, desde una concepción sistémica – holística, que ubica los diferentes procesos y sus manifestaciones en un contexto, e intenta establecer la naturaleza de sus relaciones.
Desde esta concepción y teniendo en consideración que el curso se ubica en un “ciclo” que tiene una finalidad en si mismo a la vez que precede ciclos posteriores, se introducen en el curso, aquellos conceptos a la vez generales y unificadores de la Biología en contextos actuales, así como especificidades disciplinarias que faciliten el tratamiento y la comprensión de temáticas más complejas que permitan profundizar en la misma disciplina y/o en otras.
Por otra parte, la inclusión de la dimensión bioética y del impacto social de la ciencia y la tecnología se realiza cada vez que los temas tratados lo ameritan.
La incorporación de las ideas propias de la disciplina, el reconocimiento de porqué se estudia, así como un acercamiento al cómo se estudia, constituyen una buena instancia para reflexiones epistemológicas.

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:

  • Conocer los aspectos generales, tanto estructurales como funcionales, de los sistemas más directamente vinculados con el comportamiento humano.
  • Utilizar los contenidos del curso, ubicándolos en un contexto particular.
  • Realizar una reflexión y discusión de los contenidos temáticos y de otros relacionados, a partir de artículos científicos y de divulgación. Se promueve el acercamiento del alumno a diferentes textos para su análisis, comentario y crítica, avanzando en el nivel de profundidad y complejidad e incorporando en esa tarea las posibilidades de comparar, relacionar, discutir, evaluar,
Plan de trabajo: