Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Jorge Chávez Bidart
Fotografía:
Nº de Cargo:
8185
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 5
Denominación:
Profesor titular
Horas/Extensión:
10/30
Horario de consulta:
Martes, de 13:00 horas a 14:00 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)
Unidad/es Curiculare/s en las que participa:
Reseña curricular:

Se recibió como Licenciado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) en el año 1998 y luego hizo lo propio en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2009). Posteriormente, egresó de la Udelar como magíster en Psicología y Educación en el año 2012 y para el 2020 se doctoró en Psicología en Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Desde 1996 integra el cuerpo docente de la Facultad de Psicología y en la actualidad se desempeña, con dedicación total, en el programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas en Psicología. Además, es consejero del Consejo de Facultad. Anteriormente fue docente del Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y ha sido profesor visitante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás (Chile). Integra el Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I.

Centra su interés en los estudios sobre la gubernamentalidad, biopolítica y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología enfocados en los saberes y prácticas de la psicología, la pedagogía universitaria y la historia de la psicología y los sistemas de pensamiento. Es responsable del Grupo de Investigación Estudios de la Gubernamentalidad, Ciencia, Tecnología y Subjetividad donde coordina las líneas de investigación “Saberes psicológicos, gubernamentalidad neoliberal y subjetividades capitalísticas” y “Estudios en Salud Mental”, además del proyecto de investigación y desarrollo “Controversias en salud mental: actores, dispositivos y prácticas en el marco de la ley No 19.529” (2020-2023). Integra la dirección del Centro de Archivo y Estudios en Historia de la Psicología.

En el campo de producción de documentos científicos y tecnológicos cuenta con numerosos trabajos dentro de los cuales destaca su autoría del artículo arbitrado “La psicología en la construcción de ciudadanía del Uruguay moderno” y su coautoría de “Expertos en ciencia, legos en política: ¿Que psicólogos para las políticas públicas?”, así como el libro “Governamentalidade e práticas psicológicas. A gestao pela liberdade”, entre otros.

 

Curriculum Vitae:
ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0002-8123-6431
Temáticas concretas:

Políticas Públicas. Emergencia social -situación de calle-.
Gubernamenatlidad;  prácticas psi y procesos de subjetivación.
Ciencia, tecnología, sociedad y psicología.
Procesos de psicologización y construcción del “complejo psi”.

Áreas de Especialización y Trabajo:
Emergencia social -situación de calle-
Políticas Públicas
Pertenece al:

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340

Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)

Dirección: EDIFICIO CENTRAL Tristán Narvaja 1674
Ubicación: PLANTA BAJA
Teléfono directo: (598) 2409 5617

Suscripción a noticias