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Alejandro Vásquez Echeverría
Alejandro Vásquez Echeverría
Docente
Grado 4
G.0.01
Profesor Agregado
10-20
Docente con Dedicación Total
Miércoles de 12 a 13 hs.
Instituto / Centro:
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Centro de Investigación Básica en Psicología
Tristán Narvaja 1674
Nivel 2
+59824008555
340
avasquez@psico.edu.uy

Soy Licenciado en Psicología por la Universidad de la República, Máster en Psicología por la Universidad de País Vasco y Doctor en Psicología por la Universidad de Porto. Actualmente me desempeño como Profesor Agregado del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología (asociado al programa de Cognición) y el Centro de Investigación Básica en Psciologia (UdelaR). Mis principales intereses de investigación se centran en los procesos temporales en el desarrollo cognitivo, tanto en la infancia como en la adultez y la evaluación psicológica. Desde el punto de vista metodológico, mis temas de interés son la replicabilidad en psicología, y los modelos multinivel y longitudinales aplicados a las ciencias del comportamiento.

Los proyectos de investigación en los que participo están relacionados a los siguientes temas:

  • El desarrollo de la capacidad para pensar en el futuro (previsión episódica) durante la etapa pre-escolar.
  • Percepción del tiempo e Hiperactividad: construcción de una herramienta de cribado poblacional.
  • Perspectiva temporal y Consideración de las consecuencias futuras.
  • Preparación para la escolarización y evaluación psicológica del desarrollo.

 

Correo: avasquez (at) psico.edu.uy

Publicaciones (seleccionadas)

  • Open Science Collaboration (2015). Estimating the reproducibility of psychological science.  Science, 349 (6251)
  • Ortuño, V. E. C. & Vásquez Echeverría, A. (2014).Time Perspective and Self-Esteem: Negative Temporality Affects the Way We Judge Ourselves. Annales Universitatis Paedagogicae Cracoviensis - Studia Psychologica, VI, 109-125
  • Pires, A., Vásquez, A., Carboni, A., Maiche, A. (2014). Percepción visual. En D. Redolar (Ed.), Neurociencia Cognitiva. Madrid: Editorial Panamericana.
  • Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (en prensa). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica.
  • Vasquez Echeverria, A. & Moreira, K. (2016). Preparación para la escolarización: Dimensiones y Medición. En E. Huiare, A. Elgier & G. Clerici (Eds). Pensar la Niñez. Psicología del Desarrollo desde una perspectiva americana (pp. 155-174). Lima: Grijley
  • Vasquez Echeverria, A., Rocha, T.,  Costa, J., Teixeira, P., Cruz, O. (2016). Portuguese Validation of the Social Competence and Behavior Evaluation Scale (SCBE-30). PRC/Psychology, 29
  •  Vasquez Echeverría, A. (2015). Episodic Foresight in Preschool Age: Equivalence between Measures and the Relation with Future Oriented Processes and the Theory of Mind, PRC/ Psychology, 28, 157-165
  • Vásquez Echverría, A., Esteves, C., Gomes, C., & Ortuño, V. (2015). Portuguese Validation of the Consideration of Future Consequences Scale. The Spanish Journal of Psychology, 18, e7
  • Vásquez, A. Ruiz, P., & Apud, I. (2015). Introducción a la historia y a los métodos en psicología cognitiva. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 17-48). Montevideo: UdelaR.
  • Vásquez, A. & Martín, A. (2015). Memoria: Sistemas y Procesos. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
  • Vásquez, A., Martín, A., Maiche, A. (2013). Validation of the spanish version of the consideration of future consequences scale. En: Paixão, M. P., Silva, J., Ortuño, V., & Cordeiro, P. (Eds.), International studies in time perspective (pp. 241-245). Coimbra: University of Coimbra Press.
  • Vasquez Echeverria, A. (2013). Clasificación Internacional de Funcionamiento e investigación en psicología y salud mental: hacia una integración. Psicologia, Conocimiento y Sociedad, 3, 120-138.
  • Vasquez Echeverría, A., & Cruz, O. (2012). Pensamento futuro episódico como componente da prontidão escolar (Episodic foresight as a component of school readiness). In Almeida, L.S., Silva, B.D., Franco, A. (Orgs.), Proceedings of the International Symposium “Contributions of Psychology to Educative Contexts” (pp. 433-440). Braga: CIEd-Universidade do Minho.
  •  Vasquez Echeverria, A. (2011). Experiencia Subjetiva del Tiempo y su Influencia en el Comportamiento: Revisión y Modelos (Subjective experience of time and its influence on behavior: review and models). Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27 (2), 215-223.
  •  Vásquez Echeverría, A. (2010). Cambio y vivencia subjetiva del tiempo en las distintas etapas de la adultez.. En D. Amorín, (Dir.). Investigar en Psicología Evolutiva. Cuadernos en Psicología Evolutiva, Tomo III (pp.:95-136). Montevideo: Psicolibros Waslala.
  • Vásquez Echeverría, A. (2009). Pensamiento temporal y salud. Necesidad de tecnologías sociales para la mejora en prevención en salud (Temporal thinking and health: the need of social technologies for health prevention). In Young Voices on Health Research 2009 (pp. 148-151). Geneva: Global Forum for Health Research / The Lancet.

Publicaciones y blogs docentes

2015

Temporal Perception and Delay Aversion: A videogame screening tool for the early detection of ADHD.
Ana Martin
Ana Pires
Alejandro Vásquez Echeverría
Alejandro Maiche Marini
Fernando Gonzalez Perilli
Alejandra Carboni Roman
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
1852-4206
7
90-101

2014

Percepción Visual. En Neurociencia Cognitiva.
Alejandro Maiche Marini
Alejandra Carboni Roman
Alejandro Vásquez Echeverría
Ana Pires
Editorial Panamericana (en prensa)

Hace muchos años que los seres humanos se interesan por el proceso de la visión. Como es obvio, uno comienza por intentar entender sus propios ojos dado que, cuando los cierra, algo cambia radicalmente en eso que se denomina visión. De esta manera, se descubre que el ojo produce una imagen del mundo pequeña e invertida en el fondo de cada uno de los globos oculares. Sin embargo, con ese descubrimiento no se avanza demasiado. Se está muy lejos de entender cabalmente el proceso de la visión si se piensa entenderlo a partir de la imagen retiniana.

Es evidente que ninguna persona percibe esa imagen pequeña e invertida de lo que hay afuera. Tampoco suena razonable que haya un hombrecito dentro del cerebro que sea quien traduzca dicha imagen en una percepción. Por otro lado, si existiera dicho hombrecito: ¿Cómo haría él para ver a partir de dicha imagen? ¿Qué relación tiene esta imagen inicial con el percepto fi nal que una persona tiene?

En este capítulo se intenta explicar los procesos que permiten percibir el mundo. Se comenzará por intentar entender lo que sucede en los ojos, para adentrarse luego en los imbricados mecanismos que permiten convertir la luz refl ejada en las retinas en la percepción actual que el hombre tiene del mundo. También sea bordará la relación que existe entre la percepción y las acciones operadas en el mundo y cómo la capacidad de operar y la de percibir van surgiendo juntas ya desde la primera infancia (y seguramente, también desde antes). En defi nitiva, es de esperar que a lo largo de este capítulo el lector pueda comprender el recorrido que hace la luz desde que llega a nuestros ojos hasta que se convierte en ese fenómeno cotidiano por el cual vemos el mundo que vemos.

1er Censo Nacional en Psicología - Uruguay 2014
Lorena Funcasta
Alejandro Vásquez Echeverría
Noelia Correa García

Jorge Suárez

Sergio Nuñez 

9789974011908
66
Facultad de Psicología UR
1er Censo Nacional en Psicología - Uruguay 2014

2013

Clasificación internacional de funcionamiento e investigación en psicología y salud mental: hacia una integración
Alejandro Vásquez Echeverría
Psicolgía, Conocimiento y Sociedad
1688-7026
3

2011

Experiencia Subjetiva del Tiempo y su Influencia en el Comportamiento: Revisión y Modelos
Alejandro Vásquez Echeverría
Psicología: Teoria e Pesquisa
0102-3772
27
215-223
http://www.scielo.br/pdf/ptp/v27n2/a11v27n2.pdf

El concepto de consideración de las consecuencias futuras (CCF) refiere a un rasgo de la personalidad que define en qué medida las personas sopesan diferencialmente los resultados inmediatos versus los más lejanos en el tiempo que tienen sus acciones. Estas reflexiones muchas veces pueden plantearse en términos de dilemas temporales (p. ej....

La psicología del tiempo es un campo de conocimiento dentro de la psicología general, que intenta explorar la influencia que tiene la naturaleza temporal de la vida humana en el comportamiento. Estos procesos se estudian en cuatro niveles. Primero, la temporalidad está marcada en nuestro cuerpo. Por ejemplo, necesitamos dormir con cierta...

El pasaje de la educación inicial o pre-escolar a la escuela es un paso muy importante en el desarrollo del niño. Representa un gran desafío por todos los cambios que esta transición implica. En líneas generales, el niño pasará de tener espacios coloridos y destinados mayormente al juego, ambiente estructurado informalmente, uso del espacio...

La Red internacional de Perspectiva Temporal (International Network on Time Perspective) une a especialistas de más de 30 países interesados por la perspectiva temporal y la influencia de la temporalidad subjetiva en la vida humana. Organiza una conferencia cada dos años dónde se tratan temas incluidos dentro de las siguiente lista de palabras...

El Inventario de Desarrollo Infantil es un instrumento que evalua aspectos de desarrollo del niño y su disposición para la escolarización en los Niveles 4 y 5 de Educación Inicial. Fue desarrollado desde la Facultad de Psicología (Universidad de la República), en colaboración estrecha con actores del sistema educativo uruguayo...