Blog posts

El psicoanálisis ha muerto: nota mental para un artículo académico homónimo. paribanufreitas Domingo 30 Abril, 2023

Mirando la redes sociales, parece que la lectura de "El yo soberano", último libro de la psicoanalista francesa Elisabeth Roudinesco, ha llegado a nuestras costas.

Parece que en su libro, la autora de la célebre y polémica biografía de Jacques Lacan, dispara municiones gruesas contra las identidades de género no binarias y las corporalidades intesexuales bajo una pretendida defensa de "el sexo biológico" (elemento que ninguno desconocemos y que eventualmente hemos estudiado en mucho mayor profundidad que la psicoanalista).

Entre las cosas que me encuentro en redes desde hace semanas, por parte de colegas que aprecio y respeto mucho, hay un aire de pesar; de decepción. Sin embargo, mi pregunta de fondo es: ¿qué dice de nuevo Roudinesco sobre  las personas no binarias o intersexuales que otrora su empresa transnacional, el  psicoanálisis, no haya dicho constantemente y a boca de jarro sobre gays, lesbianas y trans?

El problema de tolerar la intolerancia: ¿hasta cuando callar las violencias TERF? paribanufreitas Martes 14 Junio, 2022

En los últimos años han aparecido colectivos que, a lo largo y ancho de iberoamerica y bajo la categoría autoasignada de “feminismo radical”, construyen plataformas políticas y discursivas que más que defender los derechos de las mujeres (cisgénero) ocupan buena parte de su labor en desarrollar enunciados y acciones transodiantes.

#IrYVolver_001: Comunicando diversidades. paribanufreitas Martes 27 Septiembre, 2016

En Montevideo, en cuestión de mínimos días se celebrará la tradicional marcha de la diversidad. O como me gusta destacar a mí al menos mínimamente, de la diversidad sexual.

Algunos puntos sobre las íes. Notas acerca de las (des)informaciones pululantes en torno a "Vestidos en el aula". paribanufreitas Viernes 8 Julio, 2016

Comparto algunas palabras que tenía un poco atragantadas y algunas aclaraciones que entiendo necesarias frente a las (des)informaciones pululantes acerca de la guía sobre educación y diversidad sexual ‪#‎VestidosEnElAula‬.

Si se quiere, se puede compartir.

Puede acceder a la nota haciendo click aquí.

Didáctica de seminarios. paribanufreitas Domingo 6 Septiembre, 2015

Domingo de tarde y entre capuchinos acompañados de galletitas traidas del chuy y una sensación de insatisfacción con la tarea, de dificil remosión, me decidí a maquetar algunas soluciones para prob

Editatón de Wikipedia en Montevideo paribanufreitas Viernes 4 Septiembre, 2015

Comparto información sobre actividad a realizarse mañana, sábado 5 de setiembre de 2015.

---------------------------------------------------------------------------

Invitamos a todas y todos a la editatón de Wikipedia sobre cultura hispano-uruguaya que tendrá lugar el próximo sábado 5 de septiembre de 10 a 15 hs en el Centro Cultural España (Rincón 629, Montevideo).

La aguja de la balanza... paribanufreitas Miércoles 24 Junio, 2015

Estimadxs. Estamos ante una elección de decanx difícil y al menos lo identifico como tal por dos motivos.

Motivos para festejar! paribanufreitas Domingo 26 Octubre, 2014

Escribí un pequeño post en mi blog personal y lo quiero compartir: para leerlo hagan click aqui

Por qué censarnos? paribanufreitas Lunes 28 Julio, 2014

Si para hacer marketing fuera este pequeño post, debería aludir a la posibilidad de ganar un viaje al IX Congreso Iberoamericano de Psicología ( http://www.fiapopp2014congresso.pt/ ) a realizarse