Pasar al contenido principal

Loading...

imagen de portada
imagen de portada
Miradas desde la psicología
Copete

 

La epidemia del COVID-19 sacudió al mundo y además de los aspectos vinculados al virus y su propagación, las medidas preventivas y las prácticas de cuidado encierran una serie de aspectos psicosociales que también es necesario atender. ¿Qué implican las situaciones de emergencia en términos emocionales y cómo podemos prevenir sus elementos adversos?, ¿cómo nos cuidamos sin descuidar a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad?, ¿qué podemos hacer para responder a la epidemia de una manera solidaria y con un enfoque comunitario?, ¿con qué recursos contamos para tramitar la emergencia y para abordar situaciones de vulneración de derechos?, ¿cómo debemos manejar la información que circula y qué cuidados debemos tener al respecto? Estas son algunas de las preguntas que queremos responder desde este espacio. Los distintos apartados fueron elaborados por docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, y responden a las múltiples miradas y a los diferentes acumulados de investigación en torno al tema. En tanto los procesos que estamos transitando son cambiantes, promueven nuevas preguntas y requieren de nuevas respuestas, este espacio se irá actualizando con sucesivos aportes.

Coronavirus y cuarentena desde una perspectiva de género

POR Alejandra López (Instituto de Psicología de la Salud), Alicia Migliaro (Instituto de Psicología Social) y equipo del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva (Instituto de Psicología de la Salud)

Body

Personas LGBTIQ+

Para  las personas LGBTIQ+ acudir a un servicio de salud puede ser una situación desagradable debido a malas experiencias previas. Sabemos que la violencia heteronormativa y la atención heterocentrada que muchas veces se da en los servicios de salud produce angustia, ansiedad y fobias. Esto puede ocasionar que frente a la sospecha de haber contraído el virus o presentar síntomas compatibles no se realice la consulta pertinente. Reafirmamos que el acceso a la salud es un derecho que debemos cuidar y garantizar para todas las personas.

Si estás viviendo esta situación, puedes comunicarte con el  Centro de Referencia Amigable (CRAM) de la Facultad de Psicología, dejar tu nombre y un número telefónico para que integrantes de nuestro equipo te puedan contactar y asesorar virtualmente.

Correo de contacto: cram@psico.edu.uy
> Más información

derechos

Salud y Derechos sexuales y reproductivos

La salud y los derechos sexuales y reproductivos son un asunto relevante de la salud pública y requieren especial atención durante pandemias. La atención de la salud debe estar asegurada, en especial a las mujeres y adolescentes se debe garantizar el acceso a métodos anticonceptivos seguros, la atención durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio, la atención de la interrupción voluntaria del embarazo, la atención frente a situaciones de violencia sexual y la prevención del VIH, incluyendo el apoyo psicológico cuando se lo requiera.
 

A. Interrupción voluntaria del embarazo
El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo es una prestación esencial de la salud. Si en estas semanas tienes confirmación o sospechas que estás cursando un embarazo que no esperabas o no quieres continuar, puedes solicitar asistencia en tu centro de salud. Si bien las consultas ginecológicas se han suspendido en estas semanas, si te encuentras en una situación de embarazo no deseado o no esperado y necesitas consultar en tu centro de salud, puedes hacerlo.
Debes recibir atención sin demoras y de calidad, respetuosa de tu decisión y empática con tu situación. Es tu derecho decidir sobre la continuidad o no de un embarazo y es responsabilidad del servicio de salud brindar todas las garantías para que puedas tomar y hacer efectiva esa decisión en las mejores condiciones.

Línea ASSE asistencia y asesoramiento en IVE - 098152517 / Mujeres en el Horno - Asesoramiento en IVE 08008843
 

B. Mujeres embarazadas y parto
Según la OPS-OMS, todas las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto. Ni la cuarentena, ni la sospecha o confirmación de haber contraído COVID-19 deben alterar este derecho. Sin embargo, las medidas de prevención tomadas en los servicios de salud pueden dificultar el acceso a la atención. Ante esto recomendamos asesorarse con los prestadores de salud sobre cuáles serán los mecanismos de atención alternativa y asegurar que se cumplan todas las indicaciones.

Respecto al parto, recordamos que una experiencia de parto segura y positiva implica:
- Ser tratada con respeto y dignidad;        
- Estar acompañada por una persona de su elección durante el parto;     
- Comunicación clara del personal del servicio de maternidad;
- Estrategias adecuadas de alivio del dolor;
- Movilidad en el trabajo de parto, de ser posible, y elección de la postura del parto.

099710120 - Asesoramiento telefónico a mujeres embarazadas usuarias de ASSE

 

C. Puerperio
En este período de cuarentena van a seguir naciendo bebés. Un nacimiento es un acontecimiento que moviliza sentimientos y emociones que pueden variar según las circunstancias vitales y del entorno familiar. Los primeros días del puerperio son de distanciamiento físico casi obligatorio, precaución que se acrecienta en la situación sanitaria actual. Esta distancia puede ser difícil de manejar tanto para la madre y padre como para el resto de los familiares y vínculos afectivos. Sin embargo esta indicación no significa estar ausente, el amor no solo se demuestra con presencia física, sino con la disponibilidad hacia las necesidades de las otras personas. Para las madres, padres y demás familiares a cargo es preciso disponer de todo el tiempo necesario para ir conociendo y aprendiendo a responder las necesidades del bebé pero también las necesidades propias. Tener un bebé recién nacido es igual a vivir en una montaña rusa emocional: amor, felicidad, euforia, tristeza, frustración, cansancio, todas ellas son esperables. Comparte tus emociones, busca tener cerca a tu familia, tus amigas y amigos, aunque sea de forma virtual. El aislamiento físico no significa aislamiento social. Mantenerse en contacto mediante videollamadas, mensajes, fotos y estar disponible para acompañar afectivamente es saludable y necesario.
 

D. Violencia Sexual
La violencia sexual constituye un grave problema en el mundo que genera efectos a nivel social, psicológico y físico. Según la OMS, las niñas, niños y adolescentes son los más afectados por este tipo de  violencia. Un gran porcentaje de los abusos sexuales ocurren en el ámbito familiar. La violencia sexual puede aumentar debido al confinamiento en las casas, producto de las medidas de emergencia sanitaria frente a la pandemia del COVID-19. No siempre la violencia sexual deja marcas físicas visibles en quienes la sufren. La imposición del silencio y la manipulación emocional son característicos de estas agresiones.

Las denuncias por delitos sexuales en nuestro país han crecido de forma significativa en el último año así como las respuestas institucionales para su atención. Más allá de la situación de aislamiento social consecuencia del COVID 19, las situaciones de abuso sexual y violencia doméstica no son solo efectos colaterales, sino situaciones que pueden ser denunciadas en las Unidades Especializadas del Ministerio del Interior de tu zona, los cuales continúan funcionando. El silencio frente al abuso y el maltrato hay que romperlo, con coronavirus o sin él.

0800 5050 - Línea azul INAU Atención a niños, niñas y adolescentes en caso de maltrato, abuso y violencia

Formulario

 

Envíanos tus comentarios:

Creditos

Créditos

  • Coordinación: Comité de Emergencia de la Facultad de Psicología, Udelar
  • Texto: Alejandra López (Instituto de Psicología de la Salud), Alicia Migliaro (Instituto de Psicología Social) y equipo del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva (Instituto de Psicología de la Salud)
  • Ilustraciones y diseño: Equipo de diseño de la UCI
  • Animación: Mariana Rodríguez y Leticia Durante (UCI)
  • Redes Sociales: Sarah Prates (UCI)
  • Diseño web y programación: Leticia Barros (UCI)
 
Fuentes:
- Castro R. (2012) Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta. En: Baca Tavira, N y Vélez Bautista, G. Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México. Buenos Aires: Ed. Mnemosyne
- INE (2013) Uso del tiempo y trabajo no remunerado en Uruguay. Recuperado de: enlace

Suscripción a noticias