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Miradas desde la psicología
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La epidemia del COVID-19 sacudió al mundo y además de los aspectos vinculados al virus y su propagación, las medidas preventivas y las prácticas de cuidado encierran una serie de aspectos psicosociales que también es necesario atender. ¿Qué implican las situaciones de emergencia en términos afectivos y cómo podemos prevenir sus elementos adversos?, ¿cómo nos cuidamos sin descuidar a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad?, ¿qué podemos hacer para responder a la epidemia de una manera solidaria y con un enfoque comunitario?, ¿con qué recursos contamos para tramitar la emergencia y para abordar situaciones de vulneración de derechos?, ¿cómo debemos manejar la información que circula y qué cuidados debemos tener al respecto? Estas son algunas de las preguntas que queremos responder desde este espacio. Los distintos apartados fueron elaborados por docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, y responden a las múltiples miradas y a los diferentes acumulados de investigación en torno al tema. En tanto los procesos que estamos transitando son cambiantes, promueven nuevas preguntas y requieren de nuevas respuestas, este espacio se irá actualizando con sucesivos aportes.

Teletrabajo, entorno familiar y autoorganización

Por Silvia Franco, Tommy Wittke y Alicia Migliaro (Instituto de Psicología Social) y
Lorena Funcasta (Psicología de la Salud y Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS))

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En las últimas semanas el teletrabajo se expandió al ritmo de la pandemia, irrumpiendo a escala planetaria como un sinónimo del trabajo en casa. El movimiento parece bastante simple: trasladar la tarea que realizan los y las trabajadoras desde sus oficinas a sus casas. Sin embargo, encontramos que este movimiento no tiene nada de sencillo y que para practicarlo debemos sortear varios obstáculos.

Teletrabajo y entorno familiar

Muchas son las investigaciones que verifican que la relación entre el trabajo y la familia genera consecuencias sobre la salud de las personas trabajadoras y su entorno. Dependiendo del equilibrio o desequilibrio entre ambas esferas, se verifican consecuencias positivas y negativas para nuestra salud. Estas últimas son las que nos preocupan en esta ocasión en función de cómo irrumpe el teletrabajo en el escenario de la pandemia. Como ya se dijo, la diversidad de situaciones familiares y las distintas capacidades de los hogares, así como los distintos tipos de tareas y contratos de trabajo impactarán en el equilibrio de la relación trabajo-familia. A su vez, producto de la división sexual del trabajo y la desigual distribución de las tareas de cuidado, es de esperar que las trabajadoras mujeres con hijos, hijas y personas a cargo se vean sobreexigidas en sus tareas. Ante esto es posible que experimentemos emociones como tristeza, enojo, ansiedad e irritabilidad, a la vez que problemas físicos como cansancio, dolores de cabeza y espalda, disminución de la calidad del sueño, etc.

A fin de prevenir dichas consecuencias debemos atender a lo que algunos autores señalan como las principales causas del desequilibrio entre ambas esferas. Estas son el tiempo que dedicamos a cada rol, la tensión derivada de las demandas de ambos ámbitos y el comportamiento de rol en cada ámbito (Greenhaus y Beutell, 1985). Cuando el trabajo se instala en casa, las fronteras entre ambas esferas se desdibuja y este equilibrio se ve fácilmente alterado.

A continuación planteamos algunas preguntas que creemos pueden ayudar a reflexionar sobre estos aspectos:
¿Cómo nos organizamos para repartir nuestro tiempo entre rol laboral y familiar en un mismo espacio de trabajo-vida cotidiana?
¿Cómo atendemos de forma oportuna a las demandas exigidas por cada uno de esos roles?
¿Cómo nos comportamos cuando nos encontramos en “modo trabajo” o “modo entrecasa” en una situación de convivencia prolongada?

 

Teletrabajo y autoorganización

Resulta relevante considerar que para auto-organizarse el teletrabajador/a debiera contar con -y/o poder desarrollar- habilidades y competencias laborales que le permitan implementar esta modalidad de actividad. En este sentido, se requiere contar con cierto grado de disciplina, constancia, capacidad de adaptación, aptitud para trabajar en un medio de escaso contacto social, sin feedback de compañeros/as, con alto autocontrol para organizarse el trabajo con escasa supervisión exterior, con formación y preparación adecuada a la actividad que va a desempeñar -incluidas las habilidades tecnológicas-, con capacidad para automotivarse y no desanimarse, con habilidad para la toma de decisiones y resolución de problemas de forma autónoma y capaz de planificar su trabajo cumpliendo horarios y fechas de entrega (Alonso y Cifre, 2002). Debido a capacidades personales, situaciones vitales y entorno familiar, estas habilidades serán más o menos difíciles de alcanzar y esta diversidad debe ser considerada por la organización del trabajo de modo tal que el teletrabajo, habilitando estrategias que permitan desarrollar estas capacidades.

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Creditos

Créditos

  • Coordinación: Comité de Emergencia de la Facultad de Psicología, Udelar
  • Textos: Silvia Franco, Tommy Wittke y Alicia Migliaro (Instituto de Psicología Social) y Lorena Funcasta (Psicología de la Salud y Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS))
  • Ilustraciones: Yoselin Souza y equipo de diseño de la UCI
  • Vídeos: Mariana Rodríguez y Leticia Durante
  • Redes Sociales: Sarah Prates (UCI)
  • Diseño web y programación: Leticia Barros (UCI)
 
Fuentes:
Alonso, M.B. & Cifre, E. (2002) Teletrabajo y Salud: Un nuevo reto para la Psicología. Revista Papel del Psicólogo. Diciembre, n º 83, 2002. ISSN 0214 – 7823.
Boell, S.K., Cecez-Kecmanovic, D. & Campbell, J. (2016). Telework paradoxes and practices: the importance of the nature of work. New Technology, Work and Employment 31:2 ISSN 1468-005X New Technology, Work and Employment © 2016 John Wiley & Sons Ltd
Greenhaus, J.H. y Beutell, N.J. (1985) Sources and conflict between work and family roles. The Academy of Management Review, 10(1), 76–88. Enlace
Lescano, C. (2020) Aprende a trabajar desde tu casa. Recuperado de: enlace
Neffa, J.C. (2016). Los riesgos psicosociales en el trabajo: contribuciones a su estudio. Universidad Nacional de Moreno.

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