AGENDA DE EVENTOS

33o. Congreso FEPAL 2020

Día y hora

Montevideo, Uruguay. Modalidad virtual

Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL)

Contacto-Inscripciones

Categorías de inscripción

• Profesionales en general: USD 45
    • Miembros FEPAL / IPA: USD 40
    • Profesionales con menos de cinco años de recibido: USD 35
    • Candidatos: 30
    • Estudiantes: Sin costo
      Inscripción previa, cupos limitados.
      Se solicitará constancia que certifique su calidad de estudiante en curso.
      Los interesados deberán contactarse al correo electrónico: registros.fepal2020@gmail.com

Imágen

A partir del 2 de octubre de 2020 tendrá lugar el Primer Congreso Virtual FEPAL 2020.

Apertura de inscripciones on-line: 1/7/2020
Fecha límite de presentación de trabajos para el libro: 15/8/2020
Cierre de inscripciones on-line: 21/9 2020

Dispositivo Virtual

El trazado de este nuevo dispositivo virtual reafirma su propósito de pensar en y desde las fronteras, asumiendo que el pensamiento fértil surge en el entramado complejo de distintos ámbitos, teorías y enfoques.

Es un desafío transformar un congreso presencial organizado en base a más de 700 trabajos, en un formato virtual con requerimientos particulares. Persiguiendo este objetivo se ha dispuesto que únicamente se realizarán las Mesas de Diálogo con ponentes invitados, psicoanalistas y representantes de otras disciplinas.

No podremos contar, como hubiéramos deseado, con las propuestas de trabajo destinadas a los conversatorios y a las otras modalidades contempladas en la versión original del Congreso.

Conocedores del gran esfuerzo realizado por todos los colegas y amigos que enviaron propuestas de trabajo se ha decidido la creación de un Libro Virtual del Congreso FRONTERAS Fepal 2020, donde podrán ser incluidos todos los que así lo quisieran y cumplan con el envío del texto hasta el 15 de agosto.

Tema

Para este Primer Congreso Virtual FEPAL 2020, ratificamos nuestra elección del tema FRONTERAS a la luz de la relevancia que tiene en la situación compleja que venimos atravesando a nivel global. Nunca antes como ahora se había evidenciado la coexistencia de fenómenos paradojales en torno a las fronteras. Confinamientos que demarcan junto a fronteras que se diluyen, interpelando a todos los ámbitos de la vida humana, y por supuesto a nosotros en tanto personas y psicoanalistas.

Partimos de un psicoanálisis latinoamericano huésped y anfitrión, en y desde la frontera, pensando a través de la intertextualidad y la extraterritorialidad.  En una postura de apertura a los debates entre el psicoanálisis, en tanto lector y texto del lazo social, y las demás manifestaciones de la cultura.

Nos preguntamos ¿qué podemos decir los analistas desde el horizonte de nuestra época y desde los márgenes de nuestra práctica? ¿Qué pensamos de nuestra clínica y de nuestras teorías en tanto psicoanalistas mestizos, extranjeros e inmigrantes?¿Cómo pensar psicoanalíticamente sobre las transformaciones en nuestra cultura cuando nos hallamos inmersos en las fronteras de los acontecimientos?¿Qué decir de las subjetividades mientras se subvierten los cimientos que la virtualidad aceleradamente remueve?

Más información: http://montevideo2020.fepal.org/

congresofepal2020@gmail.com

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 9 de marzo de 2020, adoptó la siguiente resolución:

23.
(Exp. Nº 190430-000018-20)  -  Atento: al informe elevado por el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, se resuelve:
Otorgar el aval institucional al 3er Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis de América Latina (FEPAL), titulado "Fronteras", a desarrollarse del 22 al 26 de setiembre del corriente año. Distribuido Nº 155/20.- 9 en 9