Encuentro de intercambio y reflexión

Violencia y acoso en la Universidad: Responsabilidad colectiva

Instituto Superior de Educación Física (ISEF) (Parque José Batlle y Ordóñez S/N)

Universidad de la República

Apoyan:

AFUR
    ADUR
    FEUU
    UTHC

La entrada es libre, con inscripción previa a través de este enlace

El jueves 7 de noviembre a partir de las 13 horas en el local del Instituto Superior de Educación Física  (Parque Batlle s/n, Montevideo), se realizará el encuentro de intercambio y reflexión sobre violencia y acoso en la Universidad.

Hace años que en la Universidad de la República (Udelar) discutimos sobre acoso, violencia y discriminación en la universidad. Aquello que muchas veces fue planteado como problemas personales, hoy lo entendemos como problemas colectivos que aún tienen respuestas insuficientes. A lo largo y ancho de nuestra institución han surgido grupos, comisiones y espacios dedicados a tratar el tema. También se han fortalecido los que ya existían. Nuestra comunidad hoy dedica su atención al tema, construye y demanda respuestas. Este año el Consejo Directivo Central encomendó revisar el protocolo vigente y proponer una nueva política universitaria en esta materia, que fortalezca la respuesta de la institución.

Desde entonces, se ha fortalecido el Equipo Técnico que actúa ante situaciones de acoso y se ha conformado un grupo de trabajo para elaborar la nueva política, donde participa la Comisión para la Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD), el rectorado, referentes del Modelo de Calidad con Equidad de Género y delegadas de órdenes y áreas. Desde allí se convoca a este encuentro con la idea de presentar avances, poner en común aprendizajes, recoger aportes y tender redes.

Se invita a estudiantes, docentes, personal técnico, administrativo y de servicio, egresados e interesados en general a participar.

13:00 horas - Panel de apertura
Rodrigo Arim (Rector de la Udelar)
Susana Rostagnol (Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
Silvia Franco (Integrante del Equipo Técnico de Udelar en situaciones de acoso)
Cristina Mangarelli (Decana de la Facultad de Derecho)
Integrante de la Comisión Central sobre Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD)
Estudiante

15:00 horas - Talleres
Se trabajará en base a cuatro ejes:
-Eje 1: Prevención
¿Cómo prevenimos situaciones de acoso, violencia o discriminación?
-Eje 2: Mecanismos de atención a las personas y los grupos involucrados
Identificadas las situaciones, ¿cómo atenderlas mejor?
-Eje 3: Procedimientos de atención a las personas y los grupos involucrados
Identificadas las situaciones, ¿cómo serían los aspectos procedimentales más adecuados?
-Eje 4: Seguimiento de las situaciones
Luego que se atendieron las situaciones, ¿qué medidas deberían realizarse para su seguimiento?

18:00 horas - Panel de Cierre
Se dará cuenta de las discusiones llevadas a cabo durante la jornada.
Participarán Mariana González (Prorrectora de Extensión y Relaciones con el Medio) y Luis Leopold (Prorrector de Gestión Administrativa)