Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Conferencia: Elementos para una cartografía de la grupalidad

Imagen/Afiche
Cuerpo

El filósofo y ensayista Peter Pál Pelbart, invitado por la coordinación académica de la Maestría en Psicología Social, realizó su conferencia el 17 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología. En su presentación expuso elementos para pensar la grupalidad, partiendo de las ideas de Baruch Spinoza y Gilles Deleuze sobre la definición de individuo para llegar al concepto de multitud social y el rol que ocupa en la configuración social.

Según explicó, un individuo se define por su grado de potencia singular y el poder de afectar y ser afectado. Estas afectaciones se miden a través de la propia experiencia, por lo que solo a través de situaciones que permitan que surja y se concrete la afectación podremos identificar si éstos encuentros disminuyen o aumentan la potencia del individuo.

Tomando el planteo de Spinoza sobre las pasiones tristes y alegres, planteó que la clave para identificar si un encuentro expande o decompone nuestra potencia de afectar y ser afectado en lo personal reside en la alegría o la tristeza que nos genera ese encuentro o ese desencuentro.

Desde este lugar, si un individuo es la potencia de afectar y ser afectado, entonces un colectivo o un movimiento social también puede ser considerado un individuo. Se trata de "el arte del encuentro que puede crear una potencia más extensa". Llegado este punto, Pál Pelbart planteó que el problema en el arte de los encuentros no solo es existencial, sino que se trata de "cómo se hace comunidad".

La complejidad consiste en cómo se componen los individuos para generar un individuo superior a sí mismos. Para el filósofo, no es suficiente con juntarse; es necesario que el encuentro conserve las relaciones y el mundo propios, de manera tal que la singularidad no sea disuelta enteramente.

Al término de la conferencia expuso la fórmula n-1, usada por Deleuze y Félix Guattari para explicar el concepto de rizoma, como forma de generar un plan de contingencia para sostener una potencia colectiva que mantenga las múltiples singularidades que la componen.

Videos
Galería de fotos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Martes 24 Marzo, 2020

Suscripción a noticias