Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

El grupo IADR presenta compilación sobre Asalariadas Rurales en América Latina

Imagen/Afiche
Cuerpo

El Grupo Interdisciplinario de Investigación Acción sobre Desigualdades en el medio Rural (IADR); integrado por los y las docentes Lorena Rodríguez Lezíca (FCS), Alicia Migliaro (FPsico), Joaquín Cardeillac (FCS), Matías Carámbula (FAgro) y Julieta Krapovickas (FCS); presenta en el cierre del 2020 una compilación sobre Asalariadas Rurales en América Latina.

En este libro de trabajos, que recorre de norte a sur y de sur a norte nuestra región, transitaron paisajes habitados por mujeres en plantaciones de banano, cañaverales, parronales de uva, granjas avícolas, cosechas de limones, naranjas, campos de arándanos y plantas de empaque.

Este recorrido se inspiró en la compilación publicada a mediados de los noventa por Sara Lara Flores, donde se da cuenta de los procesos de precarización de las jornaleras, temporeras y bóias frias, como también de sus resistencias.

A pesar de que han transcurrido veinticinco años desde aquella publicación, el grupo IADR señala  que es aún hoy tan urgente como ayer, recuperar sus voces, y contribuir dejando huella de sus procesos de organización y lucha a lo largo de la historia.

“Escribimos desde Brasil, Chile, Argentina, México, Ecuador y desde Uruguay para dar cuenta de la situación actual de las temporeras, las zafreras, las cosecheras y las empacadoras en América Latina, de nuestros abordajes teóricos y metodológicos para el estudio y acompañamiento de sus procesos de organización y resistencia, de su papel en las organizaciones, en la lucha por mundos más justos en un campo tan profundamente desigual.

Esperamos contagiarles el entusiasmo que a nosotras y nosotros nos ha generado poder escribir estas palabras, leernos y compilar para compartir.”

> Descargar el libro

> Sitio web del Grupo Interdisciplinario de Investigación Acción sobre Desigualdades en el medio Rural (IADR)

 

Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Lunes 4 Enero, 2021

Suscripción a noticias