Plazo extendido: Convocatoria al Monográfico 2019 de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad

CONVOCATORIA A CONTRIBUCIONES NÚMERO MONOGRÁFICO 2019: "Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): prácticas, conocimientos psi, modos de producción de subjetividad y mundos”

Editores invitados: Arthur L. Ferreira, Jorge Castillo y Jorge Chávez

La sección monográfica se propone la puesta en conocimiento de investigaciones y revisiones teóricas relativas a los modos de producción de sujeto, subjetividad y “lo humano”, considerando lo que se ha denominado como “prácticas psi”. Esta denominación (y no la de prácticas psicológicas) participa en un ámbito fronterizo entre diversas disciplinas, saberes y campos de conocimiento que abordan los modos en que se elabora la subjetividad. En tal sentido, a modo de ejemplo, pueden ser considerados como ejes de interés: conocimientos y prácticas en neurociencias, psiquiatría, psicofármacos, administración, rehabilitación, auto-ayuda, coaching, entre otros. Será pertinente el envío de manuscritos inéditos en idioma español, portugués y/o inglés que describan:

1. Condiciones históricas de articulación de dispositivos vinculados con la producción de subjetividades específicas.
  2. Modos de traducción y/o diseminación de saberes sobre la subjetividad y el sujeto.
  3. La emergencia y/o transformación de comunidades tecno-científicas vinculadas con el abordaje de lo humano.
  4. Forma en la que se relacionan investigadores(as), pacientes, clientes.
  5. El modo en el que se articulan intereses institucionales relacionados a la producción de subjetividades en determinados contextos.

En términos socio-disciplinares cabe mencionar que los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) se sitúan en un campo heterogéneo de prácticas, discursos y relaciones entre agentes de diversa naturaleza que participan en la composición de la realidad como un producto y no como un a priori. Este ámbito de producción de conocimientos incluye de forma amplia una perspectiva crítica respecto al lugar que ha ocupado el sujeto de conocimiento en el pensamiento moderno respecto a los modos de definición de dicha realidad. Para los CTS, se trataría de una articulación diversa y compleja en la que el sujeto es una entidad entre otras que participa de tales procesos.

En este contexto, en años recientes se han generado un conjunto de preguntas relativas a la especificidad que tendría el sujeto, la subjetividad o las figuras de lo humano en tales relaciones, considerando, sobre todo que los mismos emergen y se transforman según configuraciones en las que participan saberes, modos de gobierno y tecnologías.

Es en el contexto de éstas interrogantes abiertas que la sección monográfica apuesta por constituirse en un espacio de difusión de la producción actual en la materia.

>  Fecha límite de recepción de artículos -PLAZO EXTENDIDO- : 20 de marzo de 2019
>  Directrices para autores: http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/about/submissions

LINEA 2

REVISTA PSICOLOGIA, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD
CALL FOR PAPERS SPECIAL ISSUE 2019: “Science, Technology and Society Studies: practices, psi knowledge, production of subjectivity and worlds”

Guest Editors:  Arthur L. Ferreira, Jorge Castillo y Jorge Chávez

This monographic section aims at bringing together researches and theoretical or methodological reviews related to the modes of production of subject, subjectivity and "the human", considering what has been called "psi practices". This denomination (and not that of psychological practices) works quite closely with other disciplines, fields and knowledges that address the ways in which subjectivity is elaborated.

In this sense, several topics can be considered of interest, for instance, neurosciences, psychiatry, psychotropic drugs, administration, rehabilitation, self-help, coaching, among others. Any original and unpublished manuscripts in Spanish, Portuguese and/or English may be submitted for reviewing. They should describe or revolve around:

1. Historical conditions of device articulation linked to the production of specific subjectivities
  2. Translation modes and/or dissemination of knowledge about subjectivity and the subject
  3. The emergence and/or transformation of techno-scientific communities linked to the human approach
  4. Ways in which investigators, patients, clients are related
  5. The way in which institutional interests are articulated in relation with the production of subjectivities in certain contexts

In socio-disciplinary terms, it is worth mentioning that Science, Technology and Society Studies (CTS) are situated in a heterogeneous field of practices, discourses and relationships between agents of different nature which participate in the composition of reality as a product and not as an a priori. This field of knowledge production broadly includes a critical perspective regarding the place that the subject of knowledge has occupied in modern thinking in relation to the ways of defining that reality. For the CTS, it would be a diverse and complex articulation in which the subject is an entity among others that participates in such processes. In this context, in recent years a set of questions has been podes in regard to the specificity the subject would have and the subjectivity or the human figures in such relationships, considering, above all, that they emerge and transform according to configurations which involve knowledge, modes of government and technologies. It is in the context of these open questions that the monographic section aims to become a space for disseminating current production on the subject.

> Deadline for paper submissions: March 20th, 2019
> Guidelines for Authors:  http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/about/submissions

Publicado el Martes 12 Marzo, 2019

7 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.