Protocolo para el desarrollo de evaluaciones presenciales

El presente documento fue elaborado por la Comisión ad-hoc de implementación del protocolo para actividades presenciales en la Facultad de Psicología, tomando en cuenta los aportes de quienes han participado o enviado sugerencias. El mismo podrá continuar teniendo modificaciones en caso de sugerencias que surjan posteriormente, las que serán oportunamente comunicadas.

> Resolución del Consejo de Facultad de Psicología del 13 de julio de 2020

Versión actualizada el 9 de julio de 2020

Para las evaluaciones presenciales en el mes de julio de 2020 se propone utilizar los salones A, B, Aula Magna, Salón 1 y Sala de Navegación (arriba de biblioteca).

I. Previo a la actividad

a. Preparación de los locales:

• Limpieza y desinfección de locales y materiales antes de cada actividad.
  • Preparación de los espacios con organización del mobiliario.
  • Instalar alcohol en gel en puntos estratégicos.
  • Asegurar la presencia de jabón y toallas de papel en todos los baños así como la higiene adecuada antes y después de cada actividad.
  • Asegurar la disponibilidad de pantallas faciales (tapabocas accesibles) para docentes.
  • Ventilar los locales por lo menos durante 60 minutos previo a cada actividad y mantener la puerta del salón y una ventana completamente abierta durante el desarrollo de la prueba para asegurar la circulación de aire.
  • Difundir ampliamente entre estudiantes y docentes cuáles son los síntomas con los que no se debe concurrir.

b. Avisos a los estudiantes:

• No concurrir en caso de tener alguno de los síntomas de los previamente comunicados. Mecanismos habituales de certificación médica para evitar sanciones.
  • No podrá ingresar al edificio antes de la hora en que fue citado: se publicará en la web el día previo a cada examen un listado de los estudiantes con la distribución de salones y el horario de ingreso al local en forma escalonada con un máximo de 100 estudiantes cada 15 minutos y siguiendo la organización de los salones. Tampoco se podrá permanecer luego de finalizada la prueba.
  • Es imprescindible utilizar barbijo para ingresar al Edificio. Deberá ser utilizado todo el tiempo que se permanezca dentro del edificio.

II. Durante la actividad

a. Ingreso al edificio y al salón

• Permitir el ingreso de los estudiantes en forma continua manteniendo las distancias recomendadas en escaleras y pasillos. Para eso es importante contar con la presencia de docentes y no docentes.
  • Un funcionario realizará un control de temperatura al ingreso. En caso de que el termómetro indique más de 37,2ºC no se permitirá el ingreso. Un funcionario del Departamento de Enseñanza tomará los datos del estudiante y entregará un certificado acreditando tal situación a efectos de no recibir sanciones.
  • Cada estudiante se deberá dirigir directamente al salón designado, sin detenerse en pasillos ni escaleras. No se colocará cartelería con esta información en los pasillos para evitar aglomeraciones. Los estudiantes deberán consultarlo previamente en el sitio web de la Facultad.
  • Los estudiantes ingresarán directamente al salón que le corresponda y se ubicarán en los asientos. Estará claramente indicado cuáles son los asientos habilitados para utilizarse.

b. Inicio de la evaluación

• El control de identidad lo realizarán los docentes pasando por los asientos de los estudiantes, quienes deberán colocar su cédula en el pupitre.El docente marcará la asistencia del estudiante en el listado, sin necesidad de que los estudiantes firmen el mismo.
  • Las hojas para realizar la prueba serán entregadas por los docentes. Las mismas podrán ser manipuladas con guantes, o en caso de preferirlo podrán lavarse las manos antes y después de la entrega de las mismas1. Habrá guantes disponibles para su utilización.
  • A los efectos de no prolongar el tiempo de permanencia en el local, se podrá disponer comenzar la prueba en cada salón una vez que se encuentre completo. Tener presente que no deben retirarse estudiantes de cualquiera de los salones antes de que todos hayan ingresado
  • Se deberá minimizar el tiempo de la prueba, no pudiendo ser mayor a 2 horas y media.

c. Finalización de la evaluación

• Una vez finalizada la evaluación, el estudiante deberá levantar la mano para indicar que se encuentra en condiciones de entregar su prueba. El docente se acercará con una caja y se depositará allí el mismo.

III. Luego de la evaluación

Sobre el procedimiento para la evaluación.
Las cajas con las pruebas de los estudiantes deberán ser puestas en cuarentena durante 4 días en cajas de cartón. Luego se podrá proceder a su corrección mediante el mecanismo elegido por cada equipo docente.

IV. Capacidad y distribución de los salones

La capacidad de los salones para toma de actividades presenciales que se utilizarán es la siguiente:

• Salones A y B (80 cada uno)
  • Aula Magna (47 en butacas + 22 pupitres = 69)
  • Salón 1 (33)
  • Sala de Navegación (28)

En total se contará con una capacidad de 290 estudiantes en simultáneo.
Se adjuntan imágenes que esclarecen cómo serán distribuídos los asientos habilitados, de forma de poder maximizar la capacidad y facilitar la tarea de limpieza y desinfección.

imagen 1imagen 2

imagen3imagen 4

• 1. Las recomendaciones establecen la preferencia por la desinfección de manos previa y posterior al manejo de documentos, debido a la dificultad del uso correcto de guantes en personas no habituadas a utilizarlos. En caso de utilizar guantes, es importante no tocarse la cara mientras se los está utilizando, y retirarlos y descartarlos adecuadamente. Se harán circular instrucciones a estos efectos.
Coronavirus COVID-19
Estudiantes de Grado