Resultados de Uruguay en la encuesta internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva en tiempos de COVID-19

International Sexual Health And Reproductive Health (I-SHARE) es un estudio colaborativo internacional que tiene como objetivo colaborar en la investigación y producción de conocimiento sobre el estado de la salud sexual y reproductiva de la población en el contexto actual, marcado por la pandemia del Covid-19. Cuenta con el auspiciado por la Academic Network for Sexual and Reproductive Health and Rights Policy (ANSER) de la Universidad de Ghent (Bélgica) y la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Inglaterra).

La encuesta fue realizada simultáneamente en 22 países del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Botswana, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Letonia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Mozambique, Nigeria, Panamá, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uganda y Uruguay. En este último, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República estuvo a cargo de su implementación, realizado por integrantes del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva, Grupo I+D del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología.

El estudio estuvo dirigido a la población mayor de 18 años, instrumentado a través de una plataforma digital. Realizado de forma confidencial, voluntaria y anónima; contó con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Psicología.

Sus resultados harán posible contribuir en la comprensión del impacto que las medidas de distanciamiento social adoptadas durante la crisis sanitaria en materia de salud sexual y reproductiva y bienestar de uruguayos y uruguayas. Los resultados del mismo aportan al desarrollo de recomendaciones que mitiguen las repercusiones negativas de las medidas implementadas.

Perfil sociodemográfico de los/as participantes y ficha metodológica estudio I-SHARE:

• Adultos jóvenes (45% entre 18-30 años y 33% entre 31-45 años)
  • Identidad de género (28% hombre, 70% mujer y 2% no binarios, varon trans y "otros")
  • Residente en localidades urbanas (85% capitales y ciudades)
  • Escolaridad universitaria (80%)
  • Sin hijos (65%) y 35% con hijos
  • 90% auto declarados origen étnico-racial blanco
  • 75% auto declarados heterosexuales y 25% restante (14% bisexual, 8% homosexual, “otras” o “no está seguro”)
  • 75% declara “ninguna” religión (15% católicos/as - 10% otras)
  • Encuestas online (plataforma ODK Open Source)
  • 673 personas respondieron voluntariamente la encuesta
  • Población 18 años y más, residente en Uruguay