Resumen de la bipartita Decanto – AFFUR del 17 de diciembre de 2020

Montevideo, 28 de diciembre de 2020

El 17 de diciembre de 2020 se llevó a cabo una reunión bipartita entre Decanato y AFFUR Psicología para dar seguimiento a los temas discutidos en la reunión del 3 de diciembre de este año. Estuvieron presentes el Decano Enrico Irrazábal y el asistente Andrés Prieto y por AFFUR, Gustavo Rodriguez, Julio Guzman, Carolina Verde, Mónica Pampillón, Ernesto Ojeda y Claudio Giménez.

Sobre el análisis de la plantilla de trabajadores por área de trabajo, el asistente Andrés Prieto comentó que todavía no existían grandes avances dado el momento del año, pero se comprometió a seguir trabajando de cara al objetivo de contar con la información para cumplir con el acuerdo realizado en la bipartita del 2/12/2020. De parte de los representantes de AFFUR se solicitó ampliar el análisis con los cargos de personas que hayan solicitado pase a jubilación y se llegó a un acuerdo sobre su inclusión. Asimismo la delegación de AFFUR insistió en conocer las circunstancias en que se solicitaron 4 nuevos funcionarios de Servicios Generales y el trámite que esta solicitud tuvo.

Los delegados de AFFUR solicitaron se aclarara que AFFUR Psicologìa no pretendió, ni pretende presentar una propuesta sobre criterios de asignación de Dedicaciones Compensadas porque esa es la postura general del gremio al respecto.

Asimismo, se solicitó por parte de AFFUR que se aclarara la situación del financiamiento de los cargos de los secretarios de los institutos porque a su entender los recursos provienen de los fondos de funcionarios y no de los docentes. Decanato se comprometió a hacer las averiguaciones en el Departamento de Contaduría y transmitírsela al gremio.

AFFUR entregó a Decanato un documento que a su entender reflejaba la tópicos tratados en la reunión bipartita del 3/12/2020 y solicitó que fuera firmada por el Decano y el asistente. Éstos pidieron tiempo para leerla y decidieron no firmarla porque incluye una frase que no refleja la discusión de un aspecto, que no había sido tema central de las bipartitas pero sobre el cual se intercambió: el cumplimiento del régimen de trabajo. En la nota se incluye la siguiente referencia: “Asimismo, Decanato manifestó que AFFUR puede pedir nuevamente en el Consejo que reconsidere el punto; pero mientras tanto los funcionarios que no concurran en el régimen de trabajo que corresponde según la resolución; si bien se encuentran en una medida gremial, resuelta en Asamblea de AFFUR de la Facultad de Psicología, se encuentran en falta(...)”1.

Tanto en la reunión bipartita del 3/12/2020, como en la del 17/12/2020 el Decano Enrico Irrazabal insistió en que ningún caso se le había comunicado al Decanato, ni al Consejo de la Facultad que los eventuales incumplimientos a los regímenes de trabajo votados por el Consejo de la Facultad eran consecuencia de una medida de paro decidida por AFFUR Psicología. Así fue reafirmado por los representantes del gremio en ambas bipartitas y sin embrago figura en el texto. En el entendido que la inclusión de esa frase no recoge lo conversado sobre el punto en las instancias de 3/12/2020 y 17/12/2020, los representantes de Decanato no firmamos la nota.

Desde Decanato se reafirma, tal cual se hizo en ambas bipartitas, que se realizará el control horario correspondiente y que quienes no cumplan con el régimen horario establecido estarán en falta.

No se fijó fecha para una nueva bipartita pero se acordó que sería en las primeras semanas de febrero de 2021.

• 1. El subrayado es propio.
Bipartita / negociacion colectiva
Publicado el Lunes 28 Diciembre, 2020