Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Simposio “Reflexiones sobre la organización del trabajo en 2020”

Imagen/Afiche
Cuerpo

El día 19 de noviembre de 2020 tuvo lugar el Simposio “Reflexiones sobre la organización del trabajo en 2020” a través de la plataforma Zoom. El encuentro estuvo enmarcado en las actividades de cierre de año del Semillero Interdisciplinario sobre Organización del Trabajo (SIOT). Este espacio académico, consolidado en el marco de la aprobación y financiación del Espacio Interdisciplinario de la Udelar, está compuesto por los siguientes servicios: Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Psicología, Prorrectorado de Gestión Administrativa, Centro Interdisciplinario de Envejecimiento.

La instancia convocó a docentes referentes en la temática, quienes expusieron e intercambiaron sobre la organización del trabajo en 2020. Moderó la actividad Valeria Viera, ayudante del Instituto de Psicología Social de Facultad de Psicología y Secretaria Académica del Programa Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.

A partir de preguntas disparadoras propuestas por el equipo organizador, dio inicio a las presentaciones el Dr. Eduardo Ameglio, profesor titular y Director del Instituto de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Facultad de Derecho) e Integrante de la Comisión Directiva de INEFOP por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. En su exposición, Ameglio destacó, en la relación entre tecnología y trabajo, la velocidad del cambio como hecho a tomar cuenta en la actualidad. Abordó cómo el cambio de paradigma hizo con que, al cobrar primordial valor el trabajo de esfuerzo intelectual, se ha vuelto medir los resultados del trabajo más que el tiempo dedicado al mismo. Otro aspecto que ponderó respecto de los cambios en la matriz productiva, es la ventana de oportunidades que abre el trabajo a distancia. En ese sentido, señaló que la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 desnudó la falta de protección de los trabajadores autónomos, que en muchos casos acaban en el trabajo informal.

Por último, en relación al trabajo comunitario, indicó que tomó destaque en el contexto actual. Sobre esta esfera laboral, Ameglio expresó la necesidad de que sea contemplada en la discusión actual sobre la reforma seguridad social, ya que, según reveló, se estima que en el correr del tiempo, el trabajo voluntario tomará otra dimensión. “Las circunstancias de cambio exigen capacitación permanente”, y en relación a ello habló del acuerdo entre INEFOP y Microsoft para el desarrollo de una plataforma de aprendizaje tecnológica.

A continuación, Tommy Wittke, profesor agregado de la Facultad de Psicología y Coordinador del Programa Psicología de las Organización y el Trabajo (Integrante del SIOT), respondiendo a las cuestiones presupuestas por el evento, habló sobre el crecimiento del trabajo inmaterial y de cómo este intensificó la subjetividad en servicio de la producción.  Esa, se supone, se volvió objeto no solo del proceso productivo, como producto a ser consumido - y estos son algunos de los cambios más importantes del capitalismo -.
Trajeron consigo la profundización y extensión de la modulación salarial, más allá de la temporalización, deslocalización y autonomización de los procesos de trabajo.
En este contexto, señaló, “la pandemia provocó una aceleración del incremento tecnológico y la intensificación del trabajo humano (inmaterial).  Los desafíos más grandes son la comprensión de la subjetividad en el proceso productivo y cómo la relación entre subjetividad y mediación tecnológica cambian las organización de los procesos del trabajo (redes, organizaciones, descentralización, flexibilidad)”.

La Cra. Gabriela Pintos aportó sus reflexiones sobre lo que pasa con las empresas y organizaciones públicas a partir del desarrollo de la tecnología en el ambiente de trabajo.
Mapeó tres frentes; del trabajo que se ha vuelto totalmente automatizado; los que no se automatizan, pero pasaron a pedir un fuerte aporte tecnológico; y los servicios.  Desde allí, realizó encuestas para intentar registrar las diferencias de percepción entre los distintos grupos sociales de trabajadores; cómo sentían distintos niveles de estrés sobre la manutención y los cambios en relación a sus trabajos luego del advenimiento del trabajo a distancia.

Analizando grupos de hombres y mujeres, Pintos apuntó que, entre estas últimas, el nivel de preocupación con la salud mental y el desafío de conciliar el trabajo con los cuidados con la casa eran más grandes que entre los hombres. Los grupos de identidad sexual no binária y de orientación sexual no patrón también presentaron una percepción más grave sobre estos temas, que los grupos de trabajadores de identidad binária y orientación heterosexual. Lo mismo sucedió en la comparación entre grupos de trabajadores de color en relación a grupos de trabajadores blancos. Para el futuro, hay proyecciones relativas a una curva de crecimiento K, moderada por políticas de salud, económicas y la organización de los diferentes sectores de actividad; aumento de brechas entre los poderosos y los vulnerables; aumento de las exigencias tecnológicas y retos económicos globales distintos.

La presentación siguiente, a cargo de Milton Castellanos, abordó la temática desde la visión de los trabajadores y su perspectivas para los próximos años, teniendo en cuenta toda la organización de la sociedad que se da a partir del trabajo. Destacó que “en los últimos tiempos, hubo un crecimiento considerable de cambios desde la perspectiva histórica causados por la aceleración de la automatización”. Según su análisis, el capitalismo sigue buscando desarrollar la mayor tasa de renta posible, a través de la mayor concentración posible. Eso tuvo como consecuencia la globalización, fuertemente afectada por la pandemia.
Para él, el debate central se da en entender si ese proceso seguirá permitiendo la existencia de la negociación laboral.

A continuación; con comentarios más breves del profesor Julio Neffa, del Prof . Juan Raso, del Prof. Eduardo Ameglio, del Prof. Carlos Petrella, del Prof. Luis Leopold, de la estudiante de Psicología Tania Gaite y de los profesores anteriormente citados; intercambiaron sobre los rumbos de la renegociación laboral en los nuevos tiempos, la necesidad de seguir organizándose nuevas charlas informales y formales sobre el tema dentro de la Universidad -en especial de modo interdisciplinar-, entre otros temas.

 

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Jueves 31 Diciembre, 2020

Suscripción a noticias