Centro de Referencia Amigable (CRAM)

¿Qué es el CENTRO DE REFERENCIA AMIGABLE (CRAM)?

El Centro de Referencia Amigable (CRAm) es un servicio universitario que existe desde el año 2013 a partir de un convenio existente entre la Facultad de Psicología (UdelaR) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El objetivo del servicio es brindar un espacio de consulta, orientación y/o atención psicológica a la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer) residente en Uruguay desde un paradigma de derechos humanos que contemple la perspectiva de género y diversidad, lo cual garantiza el reconocimiento de la orientación sexual, identidad de género y expresión de género de los y las usuarios/as en los espacios de consulta. Asimismo, se destaca que en el CRAm se realizan las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión. El CRAm busca fortalecer la capacidad de dar respuesta institucional articulando la atención en salud a la población LGBTIQ y el desarrollo de estrategias de prevención en salud, la producción de conocimiento y la formación de recursos humanos.

¿Por qué es importante que exista el CRAM?

La propuesta surge tras identificar distintos niveles de homo-lesbo-transfobia y heteronormatividad institucional  e institucionalizada en otros servicios de salud públicos y privados, por ejemplo, en lo relativo a la alta prevalencia de situaciones de discriminación por parte de profesionales de la salud y de personal administrativo, así como también, las recurrentes malas praxis en el campo de la salud mental. La realidad antes descrita impacta directamente en la calidad de atención integral en salud de las personas integrantes de la comunidad LGBTIQ. En este sentido, el CRAm - en tanto servicio especializado- intenta ser un espacio de atención psicológica amigable que ofrezca garantías a las personas integrantes de la diversidad sexual.

¿Quiénes te recibirán en el CRAM?

Las consultas en el CRAm son atendidas en duplas conformadas por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicología próximos al egreso de la Facultad de Psicología (UdelaR).

¿Quiénes pueden consultar?

Pueden consultar las personas residentes en Uruguay autoidentificadas como LGBTIQ de cualquier edad y los familiares directos de personas integrantes de la comunidad LGBTIQ siempre y cuando sus motivos de consulta se relacionen directamente con la diversidad sexual. Se destaca que el nivel socio-económico no es excluyente porque se trata de una política de reconocimiento. De todos modos, se le otorga prioridad a quienes cuentan con menos recursos para poder costear un tratamiento psicológico en el sector privado. Quienes tengan posibilidad de pago también podrán solicitar en nuestro servicio la lista de profesionales formados en diversidad sexual.

¿Cómo solicitar una primera entrevista?

Para coordinar un primer encuentro puedes escribirnos a cram@psico.edu.uy o también puedes enviarnos un mensaje escrito o de audio via WhatApp al número 091 421 817. En ambos casos les solicitamos por favor que nos cuenten muy brevemente el motivo de consulta. Por lo general recibirán una respuesta en un máximo de 24 horas. Se les informa a nuestros usuarios y usuarias que actualmente nuestro servicio tiene una lista de espera de entre 1-3 meses dependiendo del momento del año y de los recursos humanos disponibles. Asimismo, se les recuerda que no se atienden situaciones de emergencia.

* El servicio es de acceso totalmente gratuito.

¿Dónde estamos?

Dirección: Mercedes 1737, Montevideo (Edificio Anexo de la Facultad de Psicología UR)

Horario de atención: Se agenda en función de la disponibilidad horaria de los usuarios/as y de los/as practicantes y docentes que sostienen el servicio.

Días de atención: de lunes a viernes

(!): Solamente se atenderá a personas que hayan agendado previamente su horario de consulta.

> Más información

> Guía para el reconocimiento de una buena práctica de intervención psicológica con pacientes LGBTIQ+

Publicado el Martes 7 Octubre, 2014