"Salud mental: secuelas del aislamiento por la pandemia"

Temática
Medio
Fundamedios
Medio
Medio digital
Conductor/a - Periodista
César Ricaurte
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Otro/a entrevistado/a
Clara Paz y Álvaro Valdivi
FUENTE

Se trabajó a la pandemia como un analizador de las vulnerabilidades y de los recursos que tiene cada país a nivel sanitario, de cuán resistente o lastimado está el tejido social, de cuán contenedora es la malla institucional para dar soporte a la población y a la comunidad, y qué lugar se le da a la psicología y la salud mental en los planes nacionales de salud. Y cuán preparado está el sistema de salud de cada uno de los países para lidiar con una epidemia de trastornos mentales.

Toda cuarentena obligatoria amplifica y potencia los padecimientos psíquicos.

En el caso del COVID-19 se agrava, por el hecho de que todavía hay mucha incertidumbre e incertezas, lo que nos lleva a una situación paradojal muy difícil: tenemos que aislarnos y/o distanciarnos físicamente en forma sostenida en momentos de crisis. Sabiendo que somos seres sociales y nuestra sobrevivencia depende del grupo y de la posibilidad de estar en contacto social y de la necesidad de estar conectados afectivamente.

Se hace referencia a que es necesario tomar en cuenta que el padecimiento o no de las medidas de aislamiento tiene mucho que ver con las condiciones en las cuales transcurre el encierro, en donde cada situación es absolutamente singular.

Se concluye que nuestro mayor desafío, es recrear el valor de la vida. Recrear lo vivo en nosotros, entre nosotros y más allá de nosotros. La manutención, la preservación y la afirmación de la vida: cómo cuidarnos y cuidar del otro sin dejar de vincularnos.