Pasar al contenido principal

Loading...

Contact

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Yliana Zeballos Fernandez
Fotografía:
Nº de Cargo:
7160
Provisión:
Efectivo
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 2
Denominación:
Asistente
Horas/Extensión:
20/20
Horario de consulta:
Martes, de 15:00 horas a 16:00 horas. (Primer semestre del año vía mail, segundo presencial)
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
Reseña curricular:

Es Psicóloga, egresó de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) como Licenciada en Psicología en el año 2000 y se recibió como Especialista en Derechos de Infancia y Políticas Públicas en 2013, y como Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas en 2015, en ambas ocasiones también en la Udelar.

En el año 2000 inició su carrera docente en la Facultad de Psicología y en la actualidad se desempeña en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.

En el año 2003, ingresó como psicóloga en el Centro Despertar creado por la Asociación de padres y amigos de las personas con discapacidad de Lavalleja, en convenio con INAU, trabajó en equino terapia y luego pasó a ser coordinadora del equipo de trabajo del centro.

Una experiencia muy significativa que marcó y dejó huella en su biografía personal, educativa y profesional, esto le permitió resignificar su experiencia vivida en la escuela especial cuando era niña y su abuela era la cocinera de la escuela, poniendo en juego un conocimiento personal como parte del análisis de la implicación con las personas con discapacidad y sus familias que ha tenido durante todos estos años.

Ha dictado clases sobre inclusión educativa en la Maestría de Derechos de Infancia y Políticas Públicas, en la Maestría de Psicología y Educación, así como en la Especialización en Inclusión Social y Educativa, entre otros. También es docente del Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), desde 2006. Fue psicóloga del Programa Escuelas disfrutables dependiente de la DGEIP desde 2008 a 2016, desde 2017 hasta la actualidad se desempeña como coordinadora de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa en Lavalleja.

Integró los grupos de trabajo de las líneas de investigación acción participativa: “Proyecto Indicadores de Inclusión educativa en el Liceo N 3 de Minas”; “Espacio de Formación Integral con estudiantes de inicio de la formación” y “Proyecto “Estudio de indicadores de inclusión educativa en el departamento de Maldonado”. Asimismo, participó en los proyectos “Investigación anual INDEX en la Educación Superior”; “Estudio
sobre los indicadores de inclusión social y educativa en el departamento de Maldonado” y su Tesis de Maestría: “Concepciones de infancia con discapacidad e inclusión educativa en estudiantes de formación docente”, realizada en el Instituto de Formación en Educación en Minas, Lavalleja donde vive y trabaja.

Dentro de sus publicaciones más importantes se encuentran "La formación docente como pieza clave de transformación hacia la educación inclusiva: el docente como agente de inclusión socio-educativa", "Políticas de inclusión educativa en la universidad pública uruguaya" e "Integralidad y descentralización: una mirada desde la psicología a la biografía escolar en la formación docente de estudiantes de magisterio de Lavalleja".

Curriculum Vitae:
Pertenece al:

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 360

Suscripción a noticias