Actividades de carácter obligatorio:
Taller teórico - Siendo su frecuencia semanal, se extiende desde los comienzos del año lectivo a la primera quincena de setiembre inclusive. Se promueve en el seno de esta instancia una activa participación de los estudiantes.
Trabajo de Campo - Se desarrolla en centros educativos, con independencia del nivel del que se trate (inicial, primaria, media o terciaria). La fecha de comienzo coincidirá con la estipulada por la Coordinación del 5º Ciclo para pasantías, finalizando a fines de octubre. La asistencia al centro de práctica es de una frecuencia semanal o bisemanal.
Supervisión - Espacio semanal de análisis y orientación del trabajo de campo.
Ciclo de Ateneos - Se centra en problemas extraídos del trabajo de campo , presentados por estudiantes que cursan esta modalidad. Funciona con una frecuencia quincenal, comenzando en la segunda quincena de julio y concluyendo en noviembre.
Seminario de profundización - Coordinado por un docente invitado, se trata de ocho (8) encuentros que dan comienzo en la segunda quincena del mes de setiembre.
Muestra temática - Constituye una actividad de cierre del taller teórico , un espacio crítico-testimonial en el que cada subgrupo utiliza recursos no tradicionales para socializar una cuota parte del capital formativo disponible a partir de su experiencia en el taller.
Carga horaria semanal:
Taller teórico o Seminario: 1 hora, 30 minutos
Trabajo de campo: 4 horas
Supervisión: 2 horas
Ateneos: 1 hora, 30 minutos
Total: 9 horas
Evaluación:
• Acreditación del Curso (requisitos de habilitación al examen final):
A - Asistencia no inferior al 80% en todas las actividades de carácter obligatorio.
B - Aprobación de las siguientes instancias académicas:
• Taller teórico , evaluado a través de intervenciones orales (espontáneas y planificadas), elaboración de fichas bibliográficas y participación en la muestra temática.
• Ateneos (2 presentaciones por subgrupo).
• Proyecto de Intervención elaborado para el centro educativo asignado.
• Trabajo de campo, evaluado en el ámbito de la supervisión.
• Seminario de profundización .
Cumplidos los requisitos de asistencia y la aprobación del seminario de profundización 2, para obtener la habilitación al examen final se deberá tener un promedio mínimo de 3 entre las primeras cuatro instancias descriptas. El estudiante queda inhabilitado para continuar cursando si en alguna de ellas obtuviese una calificación inferior a 2, debiendo además obtener una calificación de 3 o superior en el trabajo de campo.
• Promoción (examen final):
Acreditado el curso se estará en condiciones de:
• Presentar el Informe final del trabajo de campo. Se trata de una producción escrita de carácter grupal, que incluye un registro de lo actuado y un análisis crítico de dicha actuación. Tal análisis supone una articulación teórico-práctica que fundamente el grado de cumplimiento e incumplimiento de los objetivos previstos en el Proyecto de Intervención. En caso de considerarse necesario, se instrumentará una instancia evaluativa de carácter oral (individual o grupal). La calificación mínima de aprobación es 3.
• Rendir la Prueba teórica final 3, centrada en las temáticas presentadas en el espacio teórico del curso. La calificación mínima de aprobación es 3. Serán exonerados de esta prueba quienes obtengan una calificación superior a 3 en el taller teórico.
Las dos pruebas del examen final tienen carácter independiente y eliminatorio. El estudiante deberá aprobar cada una de ellas. En caso de aprobar sólo una, rendirá únicamente la prueba aplazada en períodos subsiguientes.
Horarios comunes :
Taller teórico - miércoles de 11.00' a 12.30' horas
Ateneos - miércoles de 11.00' a 12.30' horas
Requisitos para inscribirse en la pasantía :
• Estar inscripto en el Curso de Psicología Educacional (5º Ciclo).
• Desarrollar el trabajo de campo en escuela, liceo o intervención en fracaso escolar 4.
Prof. Psic. Alicia Kachinovsky
Encargada del Área de Psicología Educacional
1. Algunas diferencias menores con la propuesta original (Plan bianual 2005-2006) responden a acuerdos de funcionamiento establecidos con el grupo de pasantes, una vez constituido éste en abril de 2005.
2. Tratándose de ocho encuentros, su aprobación no se acompaña de calificación a ser promediada. El docente invitado puede adjuntar eventualmente una apreciación cualitativa.
3. Su modalidad -escrita u oral- dependerá de la relación entre número de estudiantes inscriptos y recursos docentes disponibles.
4. Son excluyentes las siguientes opciones de grupos prácticos: convalidaciones (S.A.P., U.A.En. y S.E.I.), guarderías de la I.M.M. y grupos de investigación.