Programa de fomento de la investigación de calidad

El objetivo principal del programa es fortalecer las capacidades para el desarrollo de investigación de calidad con especial énfasis en áreas o sectores donde dichas capacidades son insuficientes. Para ello, se han financiado programas de fortalecimiento en el largo plazo (5 años).

Busca promover la consolidación de recursos humanos asociados a la investigación, a través de diversas modalidades como: la creación de nuevos cursos de posgrados a nivel nacional y la promoción de recursos humanos calificados a través de la formación de posgrados nacionales o en el exterior.

El Programa de CSIC tiene dos fases: la Fase A tiene como objetivo el diagnóstico de las debilidades en las actividades de investigación de un área o sector existente y la Fase B, comprende la implementación del  plan de desarrollo institucional.

En Facultad de Psicología, la Fase A se desarrolló durante el año 2008 con el diagnóstico conducido por tres evaluadores externos: Dr. Lupicinio Íñiguez (Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. José Luis Nieto Gutiérrez (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Dr. Juan Carlos Godoy (Universidad Nacional de Córdoba) quienes visitaron la facultad y realizaron reuniones de trabajo con grupos de investigación, jóvenes investigadores, y otros actores relevantes de la Facultad y de la Udelar.

El objetivo central definido para el desarrollo del programa en su Fase B en la Facultad fue el fomento de la investigación de calidad en el conjunto de la institución, buscando fortalecer de manera significativa las capacidades de investigación en un plazo máximo de 5 años, comenzando con medidas inmediatas y a corto plazo, con impactos observables a partir del primer año de ejecución del programa. Entre otras medidas, se estableció como prioritario: desarrollo de estrategias de formación para la investigación; movilidad de docentes y estudiantes de grado y posgrado; difusión de la investigación por medio de la publicación de la producción académica en revistas arbitradas e indexadas; adecuación de los planes de estudios de grado y posgrado, e instalación de dos nuevos programas de Maestría; clarificación y ajuste de desarrollo de la carrera docente; desarrollo de gestión e infraestructura adecuada para la investigación; organización estratégica para el desarrollo de la investigación.

Estas medidas se planificaron para ser desarrolladas entre 2009 y 2014.

Presentación del informe de evaluación externa Programa FASE B (2009-2014)- Facultad de Psicología:

El día martes 11 de noviembre, de 9 a 13 horas, se realizó en el Aula Magna de Facultad de Psicología la actividad "Desafíos para el desarrollo de la investigación en la Facultad de Psicología", organizado el Programa Fomento de la Investigación de calidad en Facultad de Psicología (Fase B).  En dicha oportunidad contamos con la presencia del Dr. Lupicinio Iñiguez (UAB), quien presentó el informe de evaluación externa de los cinco años del Proyecto FASE B (2009-2014).

A continuación presentamos el video de la actividad.

1 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.