Pasar al contenido principal

Loading...

Plan de Estudio 1988

El perfil del egresado/a
del Plan de Estudio 1988

Licenciado en Psicología es el título de grado que habilita el ejercicio profesional de los psicólogos universitarios.

El plan de estudios actual brinda una formación amplia que abarca diferentes líneas de conocimiento, marcos teóricos y prácticos, promoviendo el desarrollo de los campos de inserción de la profesión y la producción teórica de conocimientos.

Duración: 5 AÑOS
Carga horaria total: 3237 horas

 


ACLARACIÓN

El Plan de Estudio vigente para la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República es el Plan de Estudio 2013.
> Más información


 

El Plan de Estudio 1988 fue aprobado por el Consejo Directivo Central el 17 de abril de 1990 (Res. Nº 52).
 

La especificidad del ejercicio profesional ofrece múltiples campos de intervención:

Clínica: Diagnósticos, orientación, psicoterapias en los diferentes niveles:
- Individual, grupal, pareja, familia.
- Vínculos tempranos, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores.

Educacional: Aspectos psicológicos que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje, diagnósticos y apoyo psicopedagógico en los diferentes niveles (inicial, primario, secundario y superior) y modalidades (individual, grupal, institucional, comunitaria).

Social: Diagnósticos, intervenciones y orientaciones institucionales y organizacionales en los diferentes ámbitos (instituciones educativas, sanitarias, laborales, sociales) y niveles (psicosocial, sociodinámico e institucional).

Comunitaria: Intervenciones en la comunidad, construcción de redes sociales.

Laboral: Diagnósticos e Intervenciones en organizaciones del trabajo, orientación en el ámbito de RRHH, elaboración de perfiles, selección, inducción, distribución y desarrollo de las personas que trabajan; preparación para el egreso/jubilación. Orientación vocacional y ocupacional.

Salud: Acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendientes a la promoción de la salud y la prevención, atención y rehabilitación de sus alteraciones.

Jurídica: Diagnósticos, orientaciones y pericias. Rehabilitación del penado, liberado, tutelado y sus familiares. Asesoramiento y asistencia en el ámbito del Derecho Privado y situaciones derivadas del Derecho de Familia Acciones tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos y efectuar acciones referentes a las repercusiones psicológicas derivadas de la violación de los mismos.

Otros: Realizar estudios e investigaciones en los distintos campos y áreas de la Psicología. Intervenir en equipos de carácter interdisciplinario. Desarrollar métodos, técnicas e instrumentos psicológicos innovadores. Atención a demandas específicas vinculadas a diversas actividades, tales como la actividad creativa, recreativa y el deporte, los aspectos psicológicos del quehacer productivo, el marketing y la publicidad.

 

> Planes de Trabajo y Docentes referentes para quienes continúan en el Plan de Estudio 1988

Suscripción a noticias