Ateneo:

Investigación clínica

Ateneo, Edificio Anexo de Facultad (Mercedes 1737, Montevideo)

Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)
    Línea de investigación Psicoanálisis de Fronteras y Lazo Social

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El Profesor Doctor Pablo Castanho (Universidade de Sao Paulo) discutirá, desde una perspectiva de investigación, las propuestas de trabajo clínico realizadas en la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay (APPIA). La presentación de casos estará a cargo de la Comisión del Bebé y el Departamento de Fotolenguaje y Grupo.

Con entrada libre, la actividad organizada por el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) y la línea de investigación Psicoanálisis de Fronteras y Lazo Social, será el jueves 20 Abril a las 15:30 hrs en el Ateneo del Edificio Anexo (Mercedes 1737 - Montevideo).

La Comisión del Bebé de APPIA fue creada hace 14 años. En principio para organizar jornadas científicas en honor al profesor brasileño Salvador Celia que siempre trabajó por el bienestar de los bebés y de sus familias. Luego de esa celebración nos propusimos reeditarlo todos los años al inicio de la primavera. Se trata de una ornada científica que finaliza con una celebración abierta para los pequeños y sus familias. En 2011 propusimos en el Parlamento nacional que se aprobará un día como El día Nacional del BB, que se aprobó en 2013, hace una década. El día Nacional del BB se celebra en todo nuestro territorio y en cada uno de los centros de educación inicial. Son jornadas de encuentro, de compartir experiencias, de recibir profesores nacionales y extranjeros. Además de celebración con las familias y la comunidad. La comisión del BB siempre ha tenido una integración interdisciplinario e interinstitucional. Además contribuimos con la formación permanente de los educadores y profesionales dedicados a la primera infancia.

El Departamento de Fotolenguaje y Grupo de APPIA, viene realizando hace dos décadas actividades de investigación, docencia y supervisión dirigidas a la aplicación, formación y difusión del dispositivo en todo el país y de intercambio con docentes y colegas de Francia y Latinoamérica. Photolangage* es un método clínico que utiliza fotos estandarizadas en el trabajo con grupos, fue creado en 1965 por Claire Belisle y Alain Baptiste. Entre las actividades desarrolladas por el Departamento se destacan: la traducción al español del libro de Claudine Vacheret “Foto, grupo y cuidado psíquico” (Ed. FEFMUR. UDELAR. 1era. Edición en español. 2014.), la creación de las carpetas de Uruguay (Grupo, Adolescencia y Desarrollo personal-Creatividad), y la adaptación a la aplicación virtual del dispositivo a través de plataforma on-line bajo la supervisión de la Prof. Claudine Vacheret (U. Lumière Lyon 2-Francia) y con la participación de la Prof. Solange A. Emílio (U.S.P. Universidad de San Pablo-Brasil. Se conforma por un grupo de profesionales de la salud mental : Dra Dora Musetti, Lics en Psics; Claudia Guerrero, Fernando Mier, Diego Monetti y Sylvia Loustau. Así como docentes invitados para el curso anual: Lics Psics: Martha Mazetti, Liliana Saibene y Joanna Galimany.

Reseña de los/as Dictantes

Pablo Castanho es profesor de Psicología Clínica en la Universidad de São Paulo (USP-Brasil). Estudia grupos que buscan articular la centralidad de la tarea propuesta por Enrique Pichon-Rivière con la obra de la escuela francesa, en particular René Kaës. Pretende contribuir a pensar la consistencia psicoanalítica de la diversidad de dispositivos grupales realizados en las instituciones, especialmente las de carácter socioasistencial. Es co-coordinador de la red interuniversitaria internacional Groupes et Liens Intersubjectifs con sede en la Université Lumière Lyon 2- Francia. Ocupó cargos directivos en la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo (FLAPAG) y en la
Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y Procesos Grupales (IAGP). Es miembro del comité editorial del Journal of Group Analysis de la Group Analytic Society International (Londres). Autor y coautor de varios artículos y capítulos de libros en portugués, francés, inglés y español. Actualmente es investigador destacado del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq).