Etimología de las pasiones

Salón de Actos "Élida Tuana"

Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares. Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología.

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

La etimología de las palabras revela un fascinante viaje a través del tiempo y el espacio. La misma palabra, en su origen, conlleva otros significados que no suelen percibirse en el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, la palabra "amor" tiene sus raíces en el concepto de amamantamiento, mientras que "envidia" se relaciona con el ojo maligno.

Desde una perspectiva más amplia, la etimología puede considerarse como una suerte de arqueología de la sabiduría colectiva. Al explorar las raíces etimológicas de las palabras, nos sumergimos en la lengua en busca de joyas escondidas entre las ruinas lingüísticas. Los saberes y las prácticas psi no están por fuera de estas dinámicas de la lengua: retoman palabras que circulan en la cultura, les imprimen otros significados, y los relanzan a circular en lo social, con efectos a nivel clínico, estético y político.

Invitamos a una presentación de Shubert Silveira sobre el recorrido de algunas de las palabras que utilizamos para nombrar a las pasiones, como la ira, la cólera, la tristeza y la melancolía, rastreando sus orígenes en el griego, el latín, y el indoeuropeo. Luego de la presentación, iniciarán la conversación Marcelo Real y Fernando García, moderará la actividad Santiago Navarro.

La charla será en el Salón de Actis "Élida Tuana", el Lunes 29 Abril, a las 20:00 horas.

Esta actividad se enmarca en el Seminario Abierto “Clínica psicoanalítica y sus fronteras”, que organizará a partir del año 2024 el programa "Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares", del
Instituto de Psicología Clínica.