Ciclo de charlas sobre Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos

Los miedos infantiles: ¿un nuevo foco de farmaceuticalización de la infancia?

Meeting ID: 834 5249 4344
    Passcode: FyN1Y#WH4z

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

La Primera instancia del ciclo de charlas 2023, organizada por el Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos” del Programa de Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares del Instituto de Psicología Clínica, se propone debatir sobre la medicalización y patologización de los niños y niñas con miedos infantiles.

Los miedos infantiles han sido abordados por los saberes psicológicos produciendo diversas teorizaciones. Desde la psicología clínica se puso énfasis en puntualizar el objeto o situación causante; desde el psicoanálisis el miedo se entrelaza con la angustia y está presente en la constitución psíquica. La psiquiatría situó al miedo en el terreno de la ansiedad, configurando una serie de categorías diagnósticas y proponiendo la prescripción de psicofármacos para el tratamiento.

Las prácticas clínicas son diversas y generan consecuencias en la vida del niño y su entorno. Siendo que los saberes psicológicos son heterogéneos y cambian, es sustancial identificar cuáles son los giros en las visiones psicológicas e indagar si la medicalización y patologización de lo humano se ha expandido alcanzando a los miedos infantiles de los niños y niñas.

La charla será el miércoles 14 de junio, a las 10:30 de la mañana, en el Salón de actos-Facultad de Psicología. También se podrá participar vía Zoom