¿Qué tipo de ciencia es el Psicoanálisis? El Método clínico y la situación clínica.

Salón de Actos. Facultad de Psicología -UR

• Maestría en Psicología Clínica (Facultad de Psicología, Udelar)
    • Instituto de Psicología Clínica (Facultad de Psicología, Udelar)
    • Centro de Investigación Clínica (Facultad de Psicología, Udelar)
    • Asociación Uruguaya de Psicoteria Psicoanalítica
    • Instituto Universitario de Posgrados de AUDEPP

Entrada libre.

Renato Mezan argumentará que existen diferentes tipos de ciencia, porque existen diferentes tipos de ser (ideales, naturales, humanos, y entre estos lo psíquico configura una categoría particular). El Psicoanálisis es una ciencia humana, su objeto es el funcionamiento psíquico del homosapiens, y para estudiarlo el locus ideal es la situación clínica, que está cuidadosamente calculada para evidenciarlo. Se mostrará cómo las distintas partes de la teoría analítica se articulan de modo consistente, y se examinarán algunas de las objeciones formuladas por filósofos en contra del método clínico.

Reseña de los/as Dictantes

Renato Mezan es psicoanalista y doctor en Filosofia. Es miembro del Departamento de Psicoanálisis del Instituto Sedes Sapientiae, donde coordena la revista Percurso. En la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, de la cual es profesor titular de Psicoanalisis, dicta cursos de post-grado y orienta tesis y post-doctorados (140 concluidos hasta la fecha). Fue Visiting Lecturer del Branford College de la Yale University (1981) y profesor convidado en el la Universidad de Paris VII (1997 y 2007).
Su producción se concentra en las áreas de historia y epistemologia del Psicoanálisis, con libros como Freud, a trama dos conceitos (Perspectiva), Freud, pensador da cultura y O Tronco e os Ramos (Companhia das Letras), que en 2015 recibió el Premio Jabuti, y Figurer l’inconscient: Freud, passions secrètes (Paris, Ithaque).